lunes, 27 de abril de 2015

Propuestas a los Partidos Políticos en las Elecciones Municipales

El voluntariado, es la expresión más genuina de participación ciudadana. Representa el ejercicio de la ciudadanía responsable, la mejora de las relaciones entre las personas, la contribución a la formación de ciudadanos y ciudadanas que promuevan el cambio social y la toma en consideración de los derechos de las personas.

El voluntariado es una forma excelente de participación, no solo en acciones concretas en favor de personas concretas, sino en la visibilización de la exclusión y en la transformación de la sociedad. Quizás la contribución más importante del voluntariado a nuestra sociedad pasa por la creación de capital social, lo que genera efectos positivos en la eficacia de las instituciones democráticas, coadyuvando a la solución de los problemas colectivos y en el desarrollo económico.

El voluntariado, dota a la sociedad de  capacidad de gestión y de influencia, desarrollando e impulsando transformación social y compromiso colectivo. Las entidades de voluntariado, redes de solidaridad personales, los mecanismos de supervivencia, el apoyo social y familiar, suponen algunos de los principales instrumentos de soporte de las situaciones de exclusión y vulnerabilidad; la carencia de los mismos se convierte por tanto en un factor de fragilidad social.
En estos momentos, es muy importante resaltar el incremento de la solidaridad organizada. El voluntariado, por lo tanto,  ha de jugar un papel relevante en la cercanía con la sociedad. En este momento en España, hay más de cinco millones de personas que hacen voluntariado en diferente ámbitos de acción y teniendo un elemento común que es el compromiso social y la voluntad de contribuir a la transformación social y la búsqueda de la igualdad entre las personas.
El derecho a la participación a través del compromiso social y de la solidaridad debe estar garantizado para que toda la ciudadanía pueda ejercerlo. Para esto, es imprescindible que vaya asociado a una estrategia pública de información a la población de deberes y derechos, y de información sobre los espacios existentes para la participación ciudadana. Lo que supone un compromiso público de las instituciones en la promoción del voluntariado.
Para ello, las distintas Plataformas de Voluntariado de Andalucía nos hemos reunido y hemos consensuado una serie de medidas que deberían ponerse en marcha para hacer realidad este derecho a la participación ciudadana, como inversión necesaria e imprescindible a la hora de construir una sociedad sin desigualdades y, en definitiva, un verdadero estado del bienestar, adaptando a las necesidades actuales en el contexto de crisis mundial.





PROPUESTAS A PARTIDOS POLÍTICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

 LA INTERLOCUCIÓN CON LAS ADMINSITRACIONES PÚBLICAS

1.- Creación de un espacio de interlocución entre la plataforma local de voluntariado y las entidades de voluntariado en el que se aborden todas aquellas cuestiones que puedan incidir y mejorar las políticas sociales y de voluntariado.

2.- Creación de comisión interdepartamental en el ayuntamiento para abordar el voluntariado de forma trasversal, coordinando las actuaciones en materia de voluntariado.

3.- Establecer mecanismos de coordinación destinados a diseñar políticas que fomenten la participación ciudadanía y el voluntariado, teniendo en cuenta tanto el ámbito social como el educativo.

4.- Reforzar las relaciones, estructuras y mecanismos de coordinación entre todos los agentes implicados en el voluntariado.

5.- Potenciar el trabajo en red para favorecer el aprovechamiento de los recursos existentes en el tejido asociativo

SOBRE LA FINANCIACIÓN Y FISCALIDAD

6.- Articulación de la canalización de recursos materiales y económicos para la sostenibilidad de los proyectos de las ONG de tal forma que se establezca una dotación económica específica, al objeto de mantener una estructura estable dentro de las organizaciones que facilite la selección, captación y formación de voluntarias y voluntarios, reforzando, además, el protagonismo de la figura responsable de voluntariado. Contemplar dentro de las subvenciones a programas sociales los seguros de voluntariado como gasto elegible.

7.-  Desarrollar e incluir cláusulas sociales en las medidas de contratación por parte de los ayuntamientos que valoren de forma positiva a las entidades sociales que cuenten con programas de voluntariado con valor añadido en la atención a los colectivos en riesgo de exclusión.

8.- Para las organizaciones que gestionan voluntariado: simplificación de los procedimientos administrativos para evitar la entrega de la misma documentación en cada convocatoria de subvenciones.

9.- Creación de incentivos para las personas que realizan voluntariado en cuanto al acceso a servicios públicos municipales

10.- Apoyar técnica y económicamente una mejor modernización organizativa y funcional de las entidades del Tercer Sector.



11- Favorecer el uso de locales e infraestructuras municipales para el desarrollo continuado de las actividades de las entidades sociales, habilitando un listado de los locales disponibles.


 EDUCAR  EN EL VOLUNTARIADO


12.- Reconocimiento de la dimensión pedagógica del voluntariado a través del desarrollo de programas de Aprendizaje Servicio que pongan en relación los ámbitos educativos con las entidades de voluntariado.

 FORMACIÓN , EMPLEO Y VOLUNTARIADO


13- Apoyo a las entidades de voluntariado para el desarrollo de sistemas de reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la acción voluntaria.

14.- Puesta en valor de cara a la contratación de personal por parte de los ayuntamientos, aquellas competencias que han sido adquiridas a través de la acción voluntaria y como tal certificadas.

 SENSIBILIZACIÓN SOCIAL


15- Establecer formas de reconocimiento a la acción voluntaria tanto a entidades como a las personas voluntarias.

16.- Compromiso público de las instituciones con la promoción del voluntariado  como elemento de construcción de capital social y de crecimiento personal. Divulgación de los valores que inspiran la acción voluntaria.

17.- Favorecer la colaboración mutua en ámbito local entre entidades sociales, tejido empresarial y otros agentes sociales para desarrollar acciones conjuntas que favorezcan la mejora del entorno social, cultural  y medioambiental.

18.- Sensibilizar y comprometer a la sociedad con el movimiento voluntario, con la participación ciudadana y los valores que estos representan.


 INVESTIGACIÓN SOBRE VOLUNTARIADO

19.- Favorecer las investigaciones sobre voluntariado y asociacionismo a nivel local en colaboración con la Universidad para potenciar la investigación y el conocimiento en materia de voluntariado y asociacionismo.

20.- Creación del Observatorio de voluntariado a nivel local, que aporte datos actualizados desde una visión amplia sobre las entidades y su voluntariado,  como medida imprescindible y necesaria a la hora de plantear medidas transversales  y planificar correctamente la acción social.