martes, 7 de febrero de 2012

INFORME ACTIVIDADES DICIEMBRE 2011 Y ENERO 2012


INFORME DE ACTIVIDADES DE LA PLATAFORMA PARA LA PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO EN LA COMARCA DE ANTEQUERA.
TIPO DOCUMENTO
Memoria de actividades realizas por la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en la Comarca de Antequera.
OBJETIVO
Informar a las entidades interesadas sobre las actividades realizadas por la Plataforma en los meses de Diciembre y Enero.
CONTENIDO:
Resumen de las actividades realizas por la Plataforma en los meses de Diciembre de 2011 y Enero de 2012
AUTOR/ES
Plataforma para la Promoción del Voluntariado de la Comarca de Antequera.
FECHA DE ELABORACIÓN
31 de Enero de 2012.

RESUMEN DE ACTIVIDADES.
Los días 1 y 2 de Diciembre de 2011:
-          Concesión de la subvención Proyectos de Interés General y Social (IGS) del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La plataforma obtiene una trabajadora social por 7 meses a jornada completa, de 1 de diciembre 2011 a 30 de junio de 2012.
-          Asistencia y difusión en las redes sociales del acto Día de la Discapacidad y el Voluntariado, celebrado en el Teatro Cine Torcal, organizado por  CASIAC y
la Plataforma. Esta actividad  tuvo lugar el Jueves 1 de Diciembre de 2011 desde las 17:30 a 20:30. La Plataforma colaboró en la organización, difusión y realización de la actividad.
-          Difusión en las redes sociales del acto, celebrado el 25 de Noviembre, en el que se otorgó la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social a ABD.

Semana de 5 al 9 de Diciembre de 2011:
-          Asistencia y difusión en las redes sociales de los actos:
·         Inauguración del Centro de Recursos Participativo de Málaga. Esta actividad tuvo lugar el Lunes 5 de Diciembre de 2011.
·         El 9 de diciembre de 2011 se inauguró el  Mercadillo Solidario en el Centro Comercial la Verónica. La Plataforma se encargó de la planificación y organización de ese Mercadillo, junto a las asociaciones participantes.
-          Proyectos Centro de Recursos: Justificación de la Línea 3 del Proyecto.
Semana de 12 al 16 de diciembre de 2011:
-          Proyecto Jóvenes Solidarios en Antequera. Actividades concretas: Formulación del proyecto y reunión con la Concejala del área de la Juventud en la Casa de la Juventud (13 de Diciembre a 18:30).
-          Proyecto Banco de Tiempo de Antequera. Actividades concretas: Búsqueda de bibliografía, búsqueda de otras asociaciones que gestionen BT y elaboración del Power Point del Proyecto BT.
-          Asistencia y difusión en las redes sociales de los actos:
·         Asistencia a la entrega del II Premio a la Solidaridad en Antequera por parte del Ayuntamiento de Antequera a “Antequera Solidaria” y que tuvo lugar el Miércoles 14 de Diciembre de 2011 de 20.00 a 21.00, filmación y difusión.
·         Asistencia Homenaje al Voluntariado Andaluz. Este acto tuvo lugar el Viernes 16 de Diciembre de 2011 en el Parlamento Andaluz (Sevilla).

Semana de 19 al 23 de Diciembre de 2011:
-          Proyecto Jóvenes Solidarios. Actividades concretas:
·         Planificación de funcionamiento del proyecto, es decir, elaboración de informe de evaluación final y Excel de planificación de las actividades a realizar.
·         Planificación de la presentación del Proyecto.
·         Reunión de presentación en la Casa de la Juventud sobre el proyecto, el Martes 20 de Diciembre a las 18.00.
·         Proyecto Banco del Tiempo. Actividades concretas: Formulación del Proyecto BT.
-          Asistencia y difusión en las redes sociales del acto:
·         Reto Unicef en el Hospital de Antequera que tuvo lugar el Miércoles 21 de Diciembre de 2011 de 10.00 a 13.00.
-          Difusión en las redes sociales de la presentación del Calendario de AECC.
Semana del 26 al 30 de Diciembre:
-          Difusión en las redes sociales:
·         2012 AÑO EUROPEO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y DE LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL”.
·         Video HACES FALTA TÚ - ¡VOLUNTARIZATE!
-          Proyecto Banco del Tiempo. Actividades concretas:
·         Formulación del Proyecto BT.
·         Planificación de la difusión: elaboración del escrito para la blog de BT y elaboración del tríptico.
·         Planificación de la ejecución: elaboración del listado de los servicios que se pueden ofrecer y demandar, elaboración de documento con los derechos y obligaciones de los/as socios/as de BT y elaboración del documento compromiso de participación como socios/as en el BT.
Semana del 2 al 6 de Enero de 2012:

-          Martes 3 de Enero reunión de Equipo de Planificación.
-          Búsqueda de Subvenciones en: hacefalta, Caixa y Unicaja.
-          Proyecto Banco del Tiempo. Actividades Concretas:
·         Elaboración de los talonarios.
·         Revisión del tríptico y el escrito para el blog.
·         Búsqueda del sistema software de gestión de los intercambios.
·         Búsqueda de subvenciones para financiación futura.

-          Proyecto Jóvenes Solidarios. Actividades concretas:
·         Elaboración del cuestionario.
·         Envió del cuestionario a los/as jóvenes de Antequera vía tuenti y facebook.
Semana de 9 al 13 de Enero de 2012:
-          Proyecto Banco del Tiempo. Actividades concretas:
·         Búsqueda del software.
·         Elaboración del Protocolo de gestión del BT.
·         Retoques del tríptico y  los talonarios.
·         Inscripción  y participación en el grupo de BT de España del Gmail
·         Contacto con Josefina, BT de Barcelona, para pedirle el excell y acces de gestión del BT.
-          Proyecto Jóvenes Solidarios. Actividades concretas:
·         Envió del cuestionario a los/as jóvenes de Antequera vía tuenti y facebook.
·         Redacción del informe sobre el estudio de la problemática recogida en el proyecto.
·         Reunión en la Casa de la Juventud, el Martes 10 de Enero a las 18:00, para la presentación el proyecto a los/as jóvenes interesados. Esta reunión terminó a las 20.30 y se dedujo que se va llevar a cabo la asociación.



-          Búsqueda de Subvenciones:
·         Localización de la subvención: Ayudas a proyectos para personas con discapacidad. Financiada por la ONCE.
·         Estudio de la viabilidad de la subvención: Proyecto de asesoramiento y asistencia para el Desarrollo de Planes de Voluntariado de Fundación Luis Vives. Finalmente, tras consultar con el responsable de esta subvención, se dedujo que no cumplíamos los requisitos recogidos en la convocatoria del Concurso.
·         Localización y formulación de los IGS del Servicio Andaluz de Empleo.
-          Difusión en redes sociales de:
·         Taller de Resolución de Conflictos y Cultura de Paz, organizado por ACPP, y que tuvo lugar desde el 16 al 19 de Enero de 2012.

Semana de 16 al 20 de Enero de 2012:
  • Proyecto Banco del Tiempo. Actividades concretas:
·         Instalación del software del BT.
·         Participación en el grupo de BT de España del Gmail
  • Proyecto Jóvenes Solidarios. Actividades concretas:
·         Reunión en la Casa de la Juventud con la Concejala Eugenia Acedo Tapia y ABD. Esta reunión tuvo lugar el Martes 17 de Enero a las 18.00.
·         Reunión con Cruz Roja Juventud. Esta reunión tuvo lugar el Jueves 19 de Enero. Acordamos crear un grupo inicial de voluntariados para hacer actividades de interés juvenil y, a partir de estas actividades, captar jóvenes.
  • Subvenciones:
·         Estudio de la viabilidad de: Concurso cambia tu mundo ONG(Para jóvenes).
·                    Redacción de la formulación de los IGS del Servicio Andaluz de Empleo.
-          Redes sociales:
·         Captación de voluntarios/as para CASIAC a través de publicaciones en redes sociales.
·         Difusión en las redes sociales y participación a la Presentación de la Exposición “Caminos de Paz: Las otras Voces de Israel y Palestina

Semana del 23 al 27 del Enero de 2012.
  • Reuniones:
·         Con CASIAC. Tuvo lugar el Lunes 23 de Enero a la 17.30 en la sede de Plataforma para la Promoción del Voluntariado de la Comarca de Antequera. En esta reunión se planificó las actividades que se van a realizar voluntarios/as interesados/as y que se encuentra recogidas en su Programa Ocio y Tiempo Libre.
·         De evaluación del Mercadillo Solidario. Tuvo lugar el Martes 24 de Enero a la 19.00 a 20.00 en la sede de la Plataforma y participaron: Prolibertas y Antequeranos por Mali.
·         Reunión de Presentación e Información con AMIDIS (Asociación de Mollina). Tuvo lugar el Miércoles 25 de Enero de 2012, de 10:30 a 11:30, en la sede de AMIDIS.
·         Reunión de Presentación e Información con Antequera Acoge. Tuvo lugar el Jueves 26 de Enero de 2012, de 17:00 a 18:00, en la sede de Antequera Acoge.
  • Trabajo en red:
·         Grabación, el Viernes 27 de Enero, de una clase impartida por AFEDAC en el instituto de los Colegiales.
·         Coordinación con CASIAC para el seguimiento de los/as voluntarios/as para el Programa de Ocio y Tiempo libre.
  • Difusión en las redes sociales de:
·         DESFILE BENEFICO AACC: V Desfile de Moda Flamenca organizado por AACC para el Sábado 11 de Febrero de 2012 a las 19.00 en el Hotel Antikaria (Antequera).
  • Jornadas de formación para voluntarios/as de CASIAC. El  Miércoles 25 de Enero de 2012 a las 18.30 tuvo lugar, en la sede de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado de la Comarca de Antequera, una reunión con voluntarios/as interesados/as en participar en  el Programa de Ocio y Tiempo Libre que desarrolla  CASIAC. En esta reunión se trataron cuestiones relacionadas con el voluntariado y discapacidad; además se presentaron las distintas actividades programas para el mes de Febrero.
-          Subvenciones:
·         Envió del proyecto IGS, 2012- 2013, a través del Registro del Servicio Andaluz de Empleo.
·         Seguimiento del IGS 2011- 2012

Días del 27 al 30 de Enero de 2012.
  • Voluntariado:
·         Redacción de un ejemplo de Protocolo del ciclo de gestión del Voluntariado para enviárselo a las Asociaciones.
·         Captación de voluntarios/as. Una serie de personas se han interesado en ser voluntarias, por lo que se acordado realización de una Reunión de Información y formación el Viernes 3 de Febrero a la 18.30 en la sede de la Plataforma.
  • Proyecto BT Antequera:
·         Reunión con los Agentes de tiempo.
·         Terminación del blog, facebook y tuenti del BT Antequera.
  • Trabajo en red:
·         Clase sobre Proyectos Sociales en el Instituto de la Inmaculada. El día 31 de Enero de 2012, de 13.00 a 14.00.