lunes, 11 de abril de 2022

Manifiesto por la Paz, por Federico Mayor Zaragoza.

 Hoy,8 de abril de 2022, nos hemos unido al intercentros, "Escuela Espacio de Paz", de Antequera y su Comarca, para mostrar juntos nuestro rechazo a la guerra y a todo tipo de violencia entre los pueblos. Durante el acto celebrado en el Patio del Ayuntamiento, se ha leido por alumnos del IES Pedro Espinos el siguiente manifiesto:

Manifiesto por la Paz

, por Federico Mayor Zaragoza.

Desde siempre la Humanidad ha deseado vivir en Paz: Paz con uno mismo, en casa, en la escuela, en el trabajo, en la calle, en la ciudad,... en el Mundo entero.


Al encontrarse, se decían los cristianos: “la Paz sea contigo”. Y “Shalom”, los judíos. Y “Salam”, los musulmanes... En todas las creencias y culturas, la Paz ha sido el anhelo común.


Sin embargo, en una sociedad, donde el poder ha estado en manos de hombres, ha prevalecido siempre la guerra, la confrontación. “Si quieres la paz, prepara la guerra”, dice un refrán perverso que ha sido seguido sin vacilaciones y sin pausa.


Si antiguamente, la gente no sabía lo que sucedía a pocos kilómetros de donde vivía, ahora lo sabemos.


Si antes la gente no podía expresarse libremente, ahora podemos.


No hace mucho, todo eran decisiones masculinas. Hoy día, progresivamente, la mujer está influyendo en la toma de decisiones.


Ahora, por fin, es el momento de pasar de una cultura de dominio, imposición y violencia, a una cultura de diálogo, conciliación y Paz.


Ahora es el momento de defender la Educación, el respeto a la igual dignidad humana y la solidaridad; y pasar de ser súbditos, a ciudadanos; de la fuerza, a la palabra; de la mano alzada y armada a la mano tendida.



Me comprometo en mi vida cotidiana, en mi familia, en mi trabajo, en mi ciudad, mi país y mi región, a:


  • respetar todas las vidas

  • rechazar la violencia

  • liberar mi generosidad

  • escuchar para comprender

  • preservar el planeta

  • reinventar la solidaridad.


Hagámoslo así.

Démonos la mano.

Escuchémonos.

Ayudémonos.

Juntos, podemos.

El sueño de la Paz convertido en realidad.