lunes, 11 de abril de 2022

Manifestación por la Paz en Ucrania y en el Mundo. Organizada por el intercentros "Escuela Espacio de Paz", con la colaboración de la Plataforma para la promoción del Voluntariado en la Comarca de Antequera.

 


Manifiesto por la Paz.

En Antequera, a 8 de abril de 2022.

Desde el Programa Escuela Espacio de Paz y la Red Intercentros, queremos agradeceros, a todas y todos, vuestra presencia en esta manifestación por la Paz en Ucrania y en el Mundo.

Pintamos la Paz es nuestro lema, por eso estamos aquí.

Desgraciadamente, asistimos a un nuevo conflicto bélico: la invasión de Ucrania por parte de Rusia; y queríamos mostrar públicamente nuestra solidaridad y apoyo a los casi cuatro millones de refugiados y refugiadas procedentes de Ucrania, que huyen de la guerra.

Queremos reflejar nuestra solidaridad, especialmente con los niños, niñas y mujeres, que han dejado atrás a sus familias, sus hogares, sus colegios,… para estar a salvo de las bombas.

Sabemos que sus familias se han roto, porque los hombres se han tenido que quedar en Ucrania, y queremos mostrar en público que su dolor también es el nuestro.

Desde Antequera, queremos decirles que no son números, son personas, y queremos acogerlas para que recuperen una vida digna; ojalá puedan regresar a su país y vivir en Paz.

Hoy queremos, también, expresar nuestro apoyo a todas las instituciones, asociaciones, ONGs y colectivos que no han dudado en ayudarles.

Y por supuesto, denunciar a los criminales de guerra, a las personas que hacen de la guerra su negocio, que invierten y viven de ella, y a quienes la necesitan.

Hoy nos manifestamos por la Paz en Ucrania, pero también en el Mundo, porque hay muchos más conflictos que no se nos han olvidado, con sus refugiados y refugiadas.

Queremos Pintar la Paz en Ucrania, pero también en Siria, Yemen, Palestina, Libia, Afganistán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Mauritania, Nigeria, Irak, Haití, Burundi, Myanmar, Etiopía,… el Sáhara Occidental.

Aprovechamos esta oportunidad para abrazar al pueblo saharaui, que vive en los campos de refugiados y que sepan que no los hemos olvidado. Y a su vez, un recuerdo muy especial a todas las niñas y mujeres afganas, que desde agosto viven en un régimen que las oprime por ser mujeres.

Este acto es un pequeño grano de arena en apoyo a todas las víctimas de la guerra en Ucrania y de todas las guerras; queríamos visibilizar su dolor y su tragedia, pero también aportar nuestra esperanza.

No queremos quedarnos de brazos cruzados y nos encantaría entregarles nuestro apoyo, que sepan que nos tendrán siempre a su lado.

Gracias por asistir.