lunes, 6 de noviembre de 2017

La Asociación Girasol, interviene en las "Jornadas de cuidados paliativos para familiares de pacientes y profesionales", organizadas por el Área Sanitaria Norte de Málaga

Antequera, 3 de noviembre de 2017

El Área Sanitaria Norte de Málaga organiza unas jornadas de cuidados paliativos para familiares de pacientes y profesionales

El encuentro ha contado con las ponencias de los profesionales del equipo de soporte de cuidados paliativos, así como una mesa de experiencias de familiares de pacientes y voluntariado de la asociación Girasol.

         El Área Sanitaria Norte de Málaga ha organizado unas jornadas de cuidados paliativos para familiares de pacientes y profesionales. Este encuentro se enmarca dentro de las líneas de acción del equipo de cuidados paliativos del hospital, cuyo objetivo es la formación y sensibilización a profesionales y familiares afectados, así como dar a conocer estos cuidados que permiten una atención integral, que responde de manera efectiva a las múltiples necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales que presentan las personas en situación terminal y sus familias, procurando una mayor dignidad y calidad de vida en el último periodo vital, no sólo dentro del hospital sino también en el domicilio de los pacientes.

         Estas jornadas han contado con las ponencias de los profesionales del equipo de soporte de cuidados paliativos, así como una mesa de experiencias de familiares de pacientes y voluntariado de la asociación Girasol, entidad con la cual el hospital ha firmado un convenio de colaboración, para dar a conocer su programa de voluntariado, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familiares, atendiendo los problemas emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad. Esta asociación cuenta con un programa compartido con el equipo de soporte de cuidados paliativos en el domicilio, a través del voluntariado. Destaca entre sus funciones el soporte al paciente y su familia, así como incentivar la formación, la divulgación y concienciación de la importancia de los cuidados paliativos en las personas que lo necesiten.

         Esta iniciativa ha contado también con una mesa de familiares de pacientes, quienes explicaron su experiencia de acompañar a sus seres queridos en la fase final de su vida, y cómo la intervención y el apoyo por parte del voluntariado y del equipo de soporte en cuidados paliativos del Área, ha contribuido en positivo en este duro momento en la vida del paciente, en la de su familia y seres queridos.

         En esta jornada se abordaron tanto aspectos clínicos, sociales y psicológicos como de cercanía/acompañamiento en el modelo asistencial. Desde la enfermería en cuidados paliativos se aborda la enfermedad con una atención integral al paciente y a sus personas cuidadoras a través de los planes de cuidados derivados de los diagnósticos de enfermería, que con una perspectiva asistencial y de humanización centran los cuidados en el paciente, siempre coordinándose con la asistencia médica, formando así este equipo de soporte, el cual cuenta con más de 10 años basados en la experiencia y la evidencia científica y asistencia médica y de enfermería.