miércoles, 19 de junio de 2013

IDEAS PARA FOMENTO DE EMPLEO SOCIAL


 Por petición del Alcalde de Antequera, D.Manuel Barón,  desde el  Consejo Económico y Social del  Exmo Ayuntamiento de Antequera, y nombrando coordinadores  de estas reuniones a CASIAC y a esta Plataforma de Voluntariado, hemos tenido 4 reuniones para compilar estas ideas, con las ONGS DE ANTEQUERA Y COMARCA:



1.   Diputación provincial está fomentando la creación de empresas de inserción social, es  necesario, hacer difusión y asesoramiento para que se implanten a las ONGS, y a  nuevos interesados.
2.     Pedimos Clausulas Sociales en las contrataciones que hace el Ayuntamiento.
3.  Demandamos la cesión de espacios municipales para las empresas de inserción social.
4.     Demandamos el fomento de la Escuela de empresas. Ofrecer y aprovechar estructuras ya creadas.
5.     Reinventar sistemas para los colectivos sociales que generen beneficio social (aprovechar las instalaciones y estructuras que hay y recurrir a personas con conocimientos ya retiradas para formar y crear emprendimiento social).
6.     Se propone que el Ayuntamiento destine el 1% de las contrataciones que realice, se asigne a las organizaciones Sociales
7.      Se propone que el Ayuntamiento priorice contrataciones con  las empresas que ayudan a las organizaciones sociales de la localidad a la hora de conceder contrataciones, mediante la RSC.
8.     Demandamos subcontratar a las empresas de inserción social cuando se realice contratación municipal.
9.    Que un porcentaje del personal en las contratas o subcontratas, sea local. Exigir los TC 1 Y TC2 como se hace en Obras.
10.   Promover que las empresas cumplan con la Reserva de Plazas para Personas con Discapacidad de acuerdo a la LISMI. Exigir su cumplimiento (reserva de plazas o medidas alternativas) a las empresas que contraten con el Ayuntamiento y poner un observatorio sobre su cumplimiento.
11.    Promover acciones formativas e informativas a empresarios sobre este cumplimiento y los beneficios que conlleva la contratación de Personas con Discapacidad. 
12.  Hacer visitas a empresarios tipo informativas y (hay que elaborar material para ello), para ser atractivos y entendibles rápidamente, un una hora aproximadamente.
13.-   Comprometer al Ayuntamiento a que aumente el porcentaje por encima del cumplimiento de la reserva de plazas para Personas con Discapacidad.
14.-   Comprometer al Ayuntamiento para que destine un porcentaje de su reserva de plazas para Personas con Discapacidad a la Discapacidad Intelectual.
15.-   Crear un punto de información para asesoramiento sobre empleo (recursos existentes en Antequera, contactos, formación, asesoramiento para emprendedores, discapacidad, etc...). Necesidad de coordinar los recursos existentes (por ejemplo a través de una página web)
16.-   Continuar fomentando acciones formativas, talleres de empleo..., con reserva de plazas para Personas con Discapacidad y en exclusion social a través de los servicios sociales.
17.-   Difundir a otros ayuntamientos de la Comarca “Buenas Prácticas sobre Empleo”, en relación a las acciones realizadas en Antequera. También importar Buenas Prácticas de otros ayuntamientos, poniéndolas en común.
18.-    Aumentar el número de contratos por prestación de servicios que mantiene el Ayuntamiento de Antequera con los colectivos sociales.
19.-    Ceder recursos turísticos para su explotación por parte de los colectivos sociales.
20.-     Priorizar en los contratos del ayuntamiento la contratación de empresas locales.
21.-     Priorizar en los contratos del ayuntamiento la contratación de empresas que se comprometan a aportar personal de la localidad.
22.-     Priorizar la contratación del ayuntamiento las empresas que se comprometan a aportar personal con discapacidad y en exclusión social.
23.-    Seguir fomentando Convenios de Prácticas con las entidades sociales.
24.-     Exención de tasas municipales para emprendedores con discapacidad.
25.-      Seguir fomentando el encuentro entre empresas y colectivos sociales. Constituir una “Asociación de Empresas Solidarias”.Página Web, torneo de golf y gala , desfiles solidario, exposición por Navidad con la ACIA, teatros benéficos patrocinados, galas flamencas y de bailes benéficas....
26.-  Hacer una convocatoria para crear “ideas de empresa social ”. La mayoría de las veces el mayor problema es tener una idea para trabajar sobre ella
27.-  ASESORES SOCIALES en mesas de contratación del ayuntamiento
28.-  EXCENCION de impuestos municipales a quien ceda terrenos para cultivar, u otras actividades sociales.
29.-  Cesión de local para TIENDA SOLIDARIA, DE COMERCIO JUSTO  Y ECOLOGICA.


                                 Gracias y Felicidades a todos y todas los que han hecho posible estas ideas.