martes, 25 de septiembre de 2012

Rueda de prensa de Afedac en el salón de Los Reyes

 
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Estimados amigos:

Desde la Dirección de AFEDAC, y el conjunto de profesionales y voluntarios nos manifestamos con un grado de satisfacción al poder contar con la experiencia de los tres últimos años en Parque Nueva Antequera 6, con una grata memoria de todas las peculiaridades que nos han dado buenos resultados en la actividad de apoyo y solidaridad del conjunto de personas que formamos AFEDAC en su historia:

-          Iniciamos en Febrero de 2010, las actividades en el Centro de Parque nueva Antequera con una inversión en arreglos de aproximadamente 30000 Euros.

-          El alquiler supuso una inversión para la Asociación ya que realmente disponíamos de los medios económicos para ello,  a través de subvenciones y nuestras cuotas. Esto en el año 2012 ya no era sostenible.

-          Las actividades desarrolladas en Parque Nueva Antequera no cumplieron todos nuestros objetivos como Taller de psicoestimulación, ya que manteníamos un máximo de 14 usuarios. Siendo el espacio de hasta un aforo de 25 usuarios.

-          En estos tres años, mejoramos las actividades con profesionales y voluntarios de distintas procedencias como fueron los IES Los Colegiales y Pedro Espinosa; otras Fundaciones aportaron profesionales en periodos de prácticas que nos beneficiaron para la atención en los
Talleres. Al mismo tiempo, estas actividades han dado una formación del perfil de un cuidador profesional, ampliándole su currículo en conocimientos, habilidades y actitudes.
-          Creemos que nuestros objetivos allí, fueron eficientes pero no aprovechados al máximo, dado el costo que suponía pagar 1400 euros de alquiler.
-          En febrero de este año, nos vimos forzados a cambiar de rumbo, pues la situación económica no nos permitía la continuidad más allá de Julio.

-          Empezamos la tarea de cambiar de lugar, solicitando al Excmo. Ayto de Antequera un espacio como el de Albarizas Nº 2, que fue correspondido con una aprobación en el Pleno, dándonos la opción de acogernos a este local con un espacio de 110 metros cuadrados, que cumplía los objetivos que teníamos fijados para poder continuar con nuestras actividades en septiembre 2012.

-          Ya hemos hecho el traslado con una satisfacción para poder dar respuesta a las actividades múltiples de AFEDAC, teniendo que compartir este espacio a petición del Sr. Alcalde D. Manuel Barón, con la Asociación de Autismo de Antequera.
-          Nuestro estado actual de cuentas nos supone un esfuerzo para mantener la actividad, aún cuando este espacio es gratuito en principio con un convenio con el Excmo. Ayto de Antequera, que supondrá la seguridad de que Afedac como asociación de actividades múltiples: Taller de memoria, Grupos de autoayuda,
 Formación de cuidadores y voluntarios en las tareas de Alzheimer podrá continuar, si no, se vuelven de espaldas las subvenciones que aún podemos recibir, que suponen un 40 % del costo de nuestras actividades, esperando que el esfuerzo de profesionales y voluntarios remedie la situación de continuidad.

-          La actividad económica supone un gasto en personal de 56000 euros al año más otros de funcionamiento que supone unos 18000 Euros el Transporte más los materiales fungibles y no fungibles de equipamientos para la actividad, además de  las cuotas de socios y el aporte de usuarios junto a las subvenciones, el presupuesto llega a cubrirse.

La importancia de  las colaboraciones de Entidades y particulares, en las propagandas y eventos que hemos realizado han supuesto un importante apoyo que ha revertido en un  gran beneficio para AFEDAC.
 
-          Nuestro futuro puede estar asegurado hasta Enero de 2013 dado que para comenzar el año nuevo tendremos que tener aseguradas las subvenciones del Servicio Andaluz de empleo que hasta ahora mantenía tres profesionales.

-          Las actividades comenzadas en septiembre, vienen a dar respuesta al trabajo de los 9 años que llevamos como asociación de tipo II. Plan Andaluz de Alzheimer, considerado por la Conserjería de Salud en un mapa de AFAS de Andalucía, como de sobresaliente por las actividades que desarrollamos. Grado de satisfacción que a todos nos compete ya que con el esfuerzo de todos, de la sociedad de Antequera, nuestros  socios, profesionales y voluntarios, hemos dedicado con un gran tesón, cosa que hay que agradecer en los tiempos que estamos con tanta dolencia de falta de medios sociales ante una situación como la Demencia de Alzheimer.