miércoles, 21 de septiembre de 2011

Escuela de Voluntariado en Antequera



La Plataforma para la Promoción del Voluntariado en la Comarca de Antequera, organiza  la
“Escuela del Voluntariado”


Cursos gratuitos de Formación
Plazas Limitadas

Mándanos tus datos nombre, dirección, teléfono de contacto y cursos donde desees inscribirte a: plataformantequera@hotmail.com En
C/ Mesones, 5 Bajo y llamando al tlf: 952739695

Programa:

Día 17 de Octubre 2011
Horario: 17:00 a 21:00
Lugar: Salón de Servicios Sociales Dr. Pedro Rojas
C/ Picadero- Antequera
 Participan técnicos de la Plataforma del Voluntariado de Málaga


GESTIÓN DE ASOCIACIONES

1. INTRODUCCIÓN A LAS ASOCIACIONES
1.1  ¿Qué es una asociación?
1.2  Tipos de Asociación
1.3  Estatutos de la Asociación
1.4  Cómo crear una Asociación
2. ÓRGANOS DE UNA ASOCIACIÓN
2.1 Asamblea General
2.2 Junta Directiva

3. FUNCIONAMIENTO DE UNA ASOCIACIÓN

3.1 Libro de Actas
3.2 Libro de socios
3.3 Libros de de contabilidad

4. UTILIDAD PÚBLICA

4.1 Obtención
4.2 Obligaciones derivadas de la declaración

5. OBLIGACIONES DE RENDICIÓN DE CUENTAS

6. ÁREAS DE TRABAJO

6.1 Legislación
6.2 Fiscalidad
6.3 Económica
6.4 Recursos Humanos
6.5 Dirección Estratégica
6.6 Seguros
6.7 Comunicación
6.8 Administración

------------------------------------------------------------------
 Día18 de Octubre 2011
Hora de 17:00 a 21:00
 Lugar Salón Servicios Sociales Dr. Pedro Rojas
C/ Picadero – Antequera
 Participan técnicos de la Plataforma del Voluntariado de Málaga

 FORMACIÓN BÁSICA SOBRE VOLUNTARIADO
CONTENIDO
-         El voluntariado y la Participación Social
-         Campos de actuación
-         Marco jurídico
-         Derechos y Deberes de los/as voluntarios/as
-         Aptitud, actitud y motivaciones del voluntariado/a
-         Relaciones de los voluntarios/as en las ONG`s

-------------------------------------------------------------------------------
19 de Octubre de 2011
Horario de 17:00 a 21:00
Lugar: Salón Servicios Sociales Dr. Pedro Rojas C/ Picadero – Antequera.
Participan técnicos de la Plataforma del Voluntariado de Málaga
GESTIÓN DEL TIEMPO

Trata de dirigirnos para que seamos capaces de identificar en cada momento de nuestra vida laboral si realmente estamos empleando nuestro tiempo correctamente y de no ser así cual es la técnica a seguir para corregir dicha acción.

Lección 1: Introducción
Breve introducción de lo que significa el control del tiempo, gestionarlo y distintos puntos de vista de lo que representa el control del tiempo.
Capítulo 1: Contexto
Capítulo 2: Finalidad
Capítulo 3: Gestión ineficaz del tiempo
Capítulo 4: La percepción personal

Lección 2: Organización del tiempo (I)

A menudo vemos como nuestros planes, y todo aquello que teníamos previsto, se desmorona debido a los imprevistos. Aquí tratamos de explicar lo importante que es la planificación y sobre todo el principio de prioridad, todo ello nos ayudará a conseguir con menos esfuerzo nuestros objetivos.
Capítulo 1: Planificación de las tareas
Capítulo 2: Prioridad en las tareas
Capítulo 3: Definición de Objetivos de Trabajo

Lección 3: Organización del tiempo (II)

En ocasiones, nuestro trabajo se ve incrementado por determinadas tareas rutinarias que son las que realmente nos quitan gran parte de nuestro tiempo, tareas que quizá sean poco productivas pero no por eso menos necesarias y que por lo tanto debiéramos delegar. Explicamos el concepto de delegar, cuando y porqué, así como la organización de nuestra agenda de trabajo y la importancia de la correcta disposición de nuestras tareas.
Capítulo 1: Gestión de la Agenda de Trabajo
Capítulo 2: Consignación de las tareas en la agenda
Capítulo 3: Delegación de tareas

Lección 4: Organización del tiempo (III)

Estar correctamente informados puede que nos ayude o quizá no, lo que queda claro con esta lección es que el no estar informado si puede dejarnos en una mala situación. Por ello la importancia de aplicar las técnicas de gestión de la información, identificación y evaluación de las fuentes, procesado y presentación. Con todo ello conseguimos
Identificar nuestras actividades como productivas, rutinarias o desperdiciadas.
Capítulo 1: Definición de la Información
Capítulo 2: Fuentes de información: Gestión del tiempo
Capítulo 3: Habilidad para procesar la información
Capítulo 4: Comunicación de la Información
Capítulo 5: Tipos de Actividades

Lección 5: La gestión del tiempo (I)

Presentamos una gran parte de las situaciones que denominamos enemigas del tiempo y las técnicas necesarias para evitar estas situaciones y tomar las decisiones oportunas en cada momento. Asimismo se desarrollan los conceptos de eficiencia y eficacia.
Capítulo 1: Enemigos de la gestión del tiempo
Capítulo 2: Gestión del tiempo: En busca de la excelencia



Lección 6: Gestión del tiempo (II)

Se desarrollan diversas situaciones complicadas, que simbolizan grandes pérdidas de tiempo, se estudian las causas y las posibles soluciones preventivas para evitar que se vuelvan a presentar. También se desarrollan conceptos que nos ayudarán a evitar situación de mala gestión del tiempo.
Capítulo 1: Hábitos para ser efectivo
Capítulo 2: Aprender a decir NO
Capítulo 3: ¿Soy un buen gestor del tiempo?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 20 de Octubre de 2011
Horario: De 17:00 a 21:00
Lugar: Salón de los Servicios Sociales Dr. Pedro Rojas, en calle Picadero  Antequera.
Participan técnicos de la Plataforma del Voluntariado de Málaga

GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES.


1.- Planificación de Proyectos siguiendo el marco lógico.
Introducción y algunas “ideas fuerza”
Los proyectos: El ciclo del proyecto
¿Qué es un proyecto?
1. Primera Fase: Identificación del proyecto a través del análisis de la realidad
1.1  Análisis de problemas o situación diagnóstica
1.2  Elaboración del árbol de problemas
1.3  Identificación de soluciones y análisis de alternativas
1.4  Perfilando los objetivos del proyecto
2. Formulación del diseño del proyecto
2.1      La justificación del proyecto
2.2     Naturaleza del proyecto
2.3     Los objetivos del proyecto
2.4     Los resultados del proyecto
2.5     Los indicadores para medir resultados

2.- Ley de Subvenciones y obligaciones fiscales y administrativas de ONG

                En función de las necesidades, atender cuales son las principales necesidades en materia administrativa y fiscal, obligaciones de los modelos de hacienda a presentar por entidad, declaración de utilidad pública si así se requiriese, modelos de justificación para dietas y viaje, cantidades máximas establecidas. Ley de subvenciones, problemas de justificación, como justificar una ponencia, puede una entidad emitir una factura, cuales son los aspectos fundamentales a recoger en una memoria,...

3.- Convenio Laboral del tercer sector 30 minutos.

                El convenio colectivo para trabajadores del tercer sector se publicó el 30 de junio de 2007 en el BOE,  estado actual de su situación como repercute esto a las organizaciones

4.-  Principales Convocatorias Públicas y Privadas: Estatales, Autonómicas. 1hora.

                Convocatorias que se pueden acceder, Junta de Andalucía diferentes Consejerías, MTAS. Fundaciones Privadas La Caixa, Cajamadrid, El Monte.

5.- Parte Práctica: Análisis y Viabilidad de proyectos. Experiencia sobre determinados supuestos prácticos y analizar sus pros y sus contra y viabilidad económica de los mismos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 24 de Octubre de 2011
Lugar: Salón Servicios Sociales Dr. Pedro Rojas en C/ Picadero – Antequera
Intervienen: Técnicos de la Plataforma del Voluntariado de Antequera

Banco de Tiempo
¿Qué es un Banco de Tiempo?
¿Cómo funciona?
¿Qué beneficios aporta un Banco de Tiempo para las personas y para la comunidad o asociación?
Clases de Bancos de tiempo
Proyecto Banco de Tiempo de Antequera (PRESENTACIÓN)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 25 de Octubre de 2011
Lugar Salón de Servicios Sociales Dr. Pedro Rojas en C/ Picadero – Antequera
Intervienen técnicos que desarrollan los grupos de autoayuda de AFEDAC, ADIPA, AEFAC, CALA
GRUPOS DE  AUTOAYUDA  (mesa redonda)
¿Qué es un grupo de autoayuda?
¿Para qué sirve dentro de una asociación o comunidad?
¿Qué beneficios aportan los grupos de autoayuda para los usuarios?
Ideas prácticas  para los grupos de autoayuda
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 26 de Octubre de 2011
Lugar Salón de Servicios Sociales Dr. Pedro Rojas en C/ Picadero – Antequera
Intervienen Técnicos de la Plataforma del Voluntariado de Antequera y Profesionales de los Medios de comunicación Locales
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
¿Cómo relacionarse con los Medios de Comunicación?
¿Como elaborar una nota o comunicado de prensa sobre una noticia o evento de nuestra asociación?
¿Cómo utilizar  las redes sociales Facebook, twitter, Web, Blog, Google+ para beneficio de nuestra asociación?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 27 de Octubre de 2011
Lugar Salón de Servicios Sociales Dr. Pedro Rojas en C/ Picadero – Antequera
Interviene Antonio Domínguez Luque Psicólogo de AFEDAC
TRATO CON EL PÚBLICO
Parte  teorica:
- Técnicas fundamentales del trato con el prójimo.
- La importancia de la escucha activa.
- Como obtener cooperación del prójimo.
- Errores que debemos evitar ante situaciones de comunicación conflictivas
Parte práctica:
 Ejemplos de situaciones cotidianas. ¿Cómo actuar?
--------------------------------------------------------------------------------------------
Colaboran en la realización de estos cursos de formación: Plataforma del Voluntariado de Málaga, Las asociaciones de Antequera, el Excmo Ayuntamiento de Antequera, La Diputación de Málaga, La Junta de Andalucía  a todos los cuales queremos mostrar nuestro agradecimiento.


Organiza:  Plataforma Para la Promoción del Voluntariado en la  Comarca de Antequera.