La Plataforma para la
Promoción del Voluntariado en la Comarca de Antequera, organiza la
“Escuela del
Voluntariado”
Cursos gratuitos de
Formación
Plazas Limitadas
Mándanos tus datos nombre, dirección, teléfono de contacto y
cursos donde desees inscribirte a: plataformantequera@hotmail.com En
C/
Mesones, 5 Bajo y llamando al tlf: 952739695
Programa:
Día 17 de Octubre 2011
Horario: 17:00 a 21:00
Lugar: Salón de Servicios Sociales Dr. Pedro Rojas
C/ Picadero- Antequera
Participan técnicos de la
Plataforma del Voluntariado de Málaga
GESTIÓN
DE ASOCIACIONES
1. INTRODUCCIÓN A LAS
ASOCIACIONES
1.1 ¿Qué es
una asociación?
1.2 Tipos
de Asociación
1.3 Estatutos
de la Asociación
1.4 Cómo
crear una Asociación
2. ÓRGANOS DE UNA
ASOCIACIÓN
2.1
Asamblea General
2.2
Junta Directiva
3.
FUNCIONAMIENTO DE UNA ASOCIACIÓN
3.1
Libro de Actas
3.2
Libro de socios
3.3
Libros de de contabilidad
4.
UTILIDAD PÚBLICA
4.1
Obtención
4.2
Obligaciones derivadas de la declaración
5.
OBLIGACIONES DE RENDICIÓN DE CUENTAS
6.
ÁREAS DE TRABAJO
6.1
Legislación
6.2
Fiscalidad
6.3
Económica
6.4
Recursos Humanos
6.5
Dirección Estratégica
6.6
Seguros
6.7
Comunicación
6.8
Administración
------------------------------------------------------------------
Día18 de Octubre 2011
Hora de
17:00 a 21:00
Lugar Salón Servicios Sociales Dr. Pedro Rojas
C/
Picadero – Antequera
Participan técnicos de la Plataforma del
Voluntariado de Málaga
FORMACIÓN
BÁSICA SOBRE VOLUNTARIADO
CONTENIDO
-
El voluntariado y la
Participación Social
-
Campos de actuación
-
Marco jurídico
-
Derechos y Deberes de
los/as voluntarios/as
-
Aptitud, actitud y
motivaciones del voluntariado/a
-
Relaciones de los
voluntarios/as en las ONG`s
-------------------------------------------------------------------------------
19 de Octubre de 2011
Horario de 17:00 a
21:00
Lugar: Salón Servicios
Sociales Dr. Pedro Rojas C/ Picadero – Antequera.
Participan técnicos de
la Plataforma del Voluntariado de Málaga
GESTIÓN
DEL TIEMPO
Trata de
dirigirnos para que seamos capaces de identificar en cada momento de nuestra
vida laboral si realmente estamos empleando nuestro tiempo correctamente y de
no ser así cual es la técnica a seguir para corregir dicha acción.
Lección 1:
Introducción
Breve introducción de lo que significa el control del tiempo,
gestionarlo y distintos puntos de vista de lo que representa el control del
tiempo.
Capítulo 1: Contexto
Capítulo 2: Finalidad
Capítulo 3: Gestión ineficaz del tiempo
Capítulo 4: La percepción personal
Lección 2:
Organización del tiempo (I)
A menudo
vemos como nuestros planes, y todo aquello que teníamos previsto, se desmorona
debido a los imprevistos. Aquí tratamos de explicar lo importante que es la
planificación y sobre todo el principio de prioridad, todo ello nos ayudará a
conseguir con menos esfuerzo nuestros objetivos.
Capítulo 1: Planificación de las tareas
Capítulo 2: Prioridad en las tareas
Capítulo 3: Definición de Objetivos de Trabajo
Lección 3:
Organización del tiempo (II)
En ocasiones, nuestro trabajo se ve
incrementado por determinadas tareas rutinarias que son las que realmente nos
quitan gran parte de nuestro tiempo, tareas que quizá sean poco productivas
pero no por eso menos necesarias y que por lo tanto debiéramos delegar.
Explicamos el concepto de delegar, cuando y porqué, así como la organización de
nuestra agenda de trabajo y la importancia de la correcta disposición de
nuestras tareas.
Capítulo 1: Gestión de la Agenda de Trabajo
Capítulo 2: Consignación de las tareas en la agenda
Capítulo 3: Delegación de tareas
Lección 4:
Organización del tiempo (III)
Estar correctamente informados puede que nos ayude o quizá no, lo
que queda claro con esta lección es que el no estar informado si puede dejarnos
en una mala situación. Por ello la importancia de aplicar las técnicas de
gestión de la información, identificación y evaluación de las fuentes,
procesado y presentación. Con todo ello conseguimos
Identificar nuestras actividades
como productivas, rutinarias o desperdiciadas.
Capítulo 1: Definición de la Información
Capítulo 2: Fuentes de información: Gestión
del tiempo
Capítulo 3: Habilidad para procesar la información
Capítulo 4: Comunicación de la Información
Capítulo 5: Tipos de Actividades
Lección 5:
La gestión del tiempo (I)
Presentamos una gran parte de las
situaciones que denominamos enemigas del tiempo y las técnicas necesarias para
evitar estas situaciones y tomar las decisiones oportunas en cada momento.
Asimismo se desarrollan los conceptos de eficiencia y eficacia.
Capítulo 1: Enemigos de la gestión del tiempo
Capítulo 2: Gestión del tiempo: En busca de la excelencia
Lección 6:
Gestión del tiempo (II)
Se desarrollan diversas situaciones complicadas, que simbolizan
grandes pérdidas de tiempo, se estudian las causas y las posibles soluciones
preventivas para evitar que se vuelvan a presentar. También se desarrollan
conceptos que nos ayudarán a evitar situación de mala gestión del tiempo.
Capítulo 1: Hábitos para ser efectivo
Capítulo 2: Aprender a decir NO
Capítulo 3: ¿Soy un buen gestor del tiempo?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 20 de Octubre de
2011
Horario: De 17:00 a
21:00
Lugar: Salón de los
Servicios Sociales Dr. Pedro Rojas, en calle Picadero Antequera.
Participan técnicos de
la Plataforma del Voluntariado de Málaga
GESTIÓN DE PROYECTOS
SOCIALES.
1.-
Planificación de Proyectos siguiendo el marco lógico.
Introducción y algunas “ideas fuerza”
Los proyectos: El ciclo del proyecto
¿Qué es un proyecto?
1. Primera Fase:
Identificación del proyecto a través del análisis de la realidad
1.1 Análisis de problemas o situación diagnóstica
1.2 Elaboración del árbol de problemas
1.3 Identificación de soluciones y análisis de
alternativas
1.4 Perfilando los objetivos del proyecto
2.
Formulación del diseño del proyecto
2.1 La justificación del proyecto
2.2 Naturaleza
del proyecto
2.3 Los
objetivos del proyecto
2.4 Los
resultados del proyecto
2.5 Los
indicadores para medir resultados
2.-
Ley de Subvenciones y obligaciones fiscales y administrativas de ONG
En función de las
necesidades, atender cuales son las principales necesidades en materia
administrativa y fiscal, obligaciones de los modelos de hacienda a presentar
por entidad, declaración de utilidad pública si así se requiriese, modelos de
justificación para dietas y viaje, cantidades máximas establecidas. Ley de subvenciones,
problemas de justificación, como justificar una ponencia, puede una entidad
emitir una factura, cuales son los aspectos fundamentales a recoger en una
memoria,...
3.-
Convenio Laboral del tercer sector 30 minutos.
El convenio colectivo para
trabajadores del tercer sector se publicó el 30 de junio de 2007 en el
BOE, estado actual de su situación como
repercute esto a las organizaciones
4.- Principales Convocatorias Públicas y
Privadas: Estatales, Autonómicas. 1hora.
Convocatorias que se
pueden acceder, Junta de Andalucía diferentes Consejerías, MTAS. Fundaciones
Privadas La Caixa, Cajamadrid, El Monte.
5.-
Parte Práctica: Análisis y Viabilidad de proyectos. Experiencia sobre
determinados supuestos prácticos y analizar sus pros y sus contra y viabilidad
económica de los mismos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día
24 de Octubre de 2011
Lugar:
Salón Servicios Sociales Dr. Pedro Rojas en C/ Picadero – Antequera
Intervienen:
Técnicos de la Plataforma del Voluntariado de Antequera
Banco de Tiempo
¿Qué es un Banco de Tiempo?
¿Cómo funciona?
¿Qué beneficios aporta un Banco de Tiempo para las personas
y para la comunidad o asociación?
Clases de Bancos de tiempo
Proyecto Banco de Tiempo de Antequera (PRESENTACIÓN)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día
25 de Octubre de 2011
Lugar
Salón de Servicios Sociales Dr. Pedro Rojas en C/ Picadero – Antequera
Intervienen
técnicos que desarrollan los grupos de autoayuda de AFEDAC, ADIPA, AEFAC, CALA
GRUPOS DE AUTOAYUDA (mesa redonda)
¿Qué es un grupo de autoayuda?
¿Para qué sirve dentro de una asociación o comunidad?
¿Qué beneficios aportan los grupos de autoayuda para los
usuarios?
Ideas prácticas para
los grupos de autoayuda
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día
26 de Octubre de 2011
Lugar
Salón de Servicios Sociales Dr. Pedro Rojas en C/ Picadero – Antequera
Intervienen
Técnicos de la Plataforma del Voluntariado de Antequera y Profesionales de los
Medios de comunicación Locales
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
¿Cómo relacionarse con los Medios de Comunicación?
¿Como elaborar una nota o comunicado de prensa sobre una
noticia o evento de nuestra asociación?
¿Cómo utilizar las
redes sociales Facebook, twitter, Web, Blog, Google+ para beneficio de nuestra
asociación?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día
27 de Octubre de 2011
Lugar
Salón de Servicios Sociales Dr. Pedro Rojas en C/ Picadero – Antequera
Interviene
Antonio Domínguez Luque Psicólogo de AFEDAC
TRATO CON EL PÚBLICO
Parte teorica:
- Técnicas
fundamentales del trato con el prójimo.
- La importancia de la escucha activa.
- Como obtener cooperación del prójimo.
- Errores que debemos evitar ante situaciones
de comunicación conflictivas
Parte
práctica:
Ejemplos de situaciones cotidianas. ¿Cómo actuar?
--------------------------------------------------------------------------------------------
Colaboran en la realización de estos
cursos de formación: Plataforma del Voluntariado de Málaga, Las asociaciones de
Antequera, el Excmo Ayuntamiento de Antequera, La Diputación de Málaga, La
Junta de Andalucía a todos los cuales
queremos mostrar nuestro agradecimiento.
Organiza: Plataforma Para la Promoción del Voluntariado
en la Comarca de Antequera.