Día Internacional del Voluntariado 2022 Un nuevo 5 de diciembre nos une para celebrar el Día Internacional de las personas voluntarias.
Decimos “personas” porque tras ellas se esconden muchas palabras, gestos, miradas y sentimientos que son propios de la humanidad solidaria que quiere ayudar a la humanidad vulnerable. La “V” de voluntariado nos preside desde 1985, cuando la ONU declaró este día para reconocer la solidaridad y la acción voluntaria de quienes, en toda Andalucía, dedican parte de su tiempo y de su ser a la población que más lo necesita. El difícil paisaje que nos dibuja hoy en día la realidad socioeconómica, muestra como 4 de cada 10 personas en Andalucía rozan la exclusión social, casi sin tiempo para reponerse tras la dura pandemia sufrida en estos años. El voluntariado es una respuesta contundente, necesaria y esperanzada para afrontar la debilidad de muchas vidas que nunca pensaron estar donde están y que necesitan, una vez más, del compromiso de toda la sociedad para que el movimiento del voluntariado tenga sentido… El voluntariado es voluntad, vereda, vocación, valor y voz de quienes no la tienen, la han perdido o no saben encontrarla.
Las Plataformas de Voluntariado de Andalucía ponen todo su empeño en preparar a quienes han decidido prestar ayuda, o quieren servir para cancelar la angustia de tantas personas…
Por eso pedimos a las administraciones públicas competentes a nivel autonómico, provincial y local, que descubran la rentabilidad que tiene apoyar a quienes apoyan, sostener a quienes sostienen, cuidar a quienes cuidan.
Y hacerlo no sólo con buenas palabras, que agradecemos siempre, sino con financiación estable a las redes y plataformas, y a las entidades de voluntariado que están y estarán presentes cuando los focos se apaguen, cuando hoy nos vayamos a casa…
Seguimos siendo en Andalucía más de 150.000 personas despertando cada mañana pensando en ayudar. Sin duda, el voluntariado es una de las mayores riquezas de una tierra que hace suyo el dolor del pueblo ucraniano que sigue sufriendo la guerra, la angustia de miles de migrantes que siguen muriendo en pateras, la tristeza de las personas sin hogar que observan desde el frío o el calor la ignorancia colectiva, o la inquietud de adolescentes y de adultos con problemas de salud mental. “Con V de Voluntariado”, lema escogido este año por la Plataforma Andaluza, caminamos… pero queremos demandar, exigir y manifestar la necesaria atención que precisamos para seguir siendo veredas, vigías de las injusticias, o vuelos de personas que, a nuestro lado, quieren protagonizar sus vidas…
Con todo cariño, os deseamos un Feliz Día del Voluntariado.