viernes, 15 de mayo de 2020

Pues pasará que...

        La actual crisis, que venimos sufriendo desde ya hace dos meses. ¿Nos ha cambiado?
Nosotros, los voluntarios, venimos haciendo lo mismo que antes,  aunque llegando ya a superar las cifras de familias en situación de vulnerabilidad de la anterior crisis.
       Y mientras muchos dicen que nos ha cambiado la forma de ver el Mundo, solo hay que remontarse unos años atrás, para ver que la historia se sigue repitiendo, ya hubo otras pandemias incluso mucho mas mortíferas que esta y con una duración mucho mayor. Y una vez superadas, todos volvimos a ser y a cometer los mismos aciertos y errores que antes.
 
        Tras estos dos meses de crisis, seguimos viendo, pero en "Realidad aumentada", a las mismas personas que antes eran solidarias, que ahora lo son mucho mas, a las personas que anteponen a su salud, a su labor de ayudar a los necesitados, sin importarles sus egos, sin excusas, sin lamentos, ni malos rollos, que ahora lo siguen haciendo de igual manera.
       Y también, volvemos ver a las mismas familias que dejaron de venir tras superar la anterior crisis, a las que ahora también se les suman muchas nuevas para pedir ayuda.

        No nos gusta, que ahora, a los voluntarios, nos magnifiquen, nos aplaudan, salir en las fotos. Y si salimos en alguna, es porque nos obligan, para dar visibilidad a nuestra labor y así poder justificar, por los muchos recursos y apoyos que se necesitan, para poder ayudar a las personas vulnerables y sus familias.

      Venimos haciendo lo mismo que antes, cuando no se valoraba e incluso se menospreciaba por parte de algunos, nuestro trabajo, diciendo cosas como que..."se ayuda a gente que no lo merece porque son unos vagos, unos drogadictos, unos borrachos, unos aprovechados...". Yo, siempre les digo a esas personas, que vengan un día a hacer una hora de voluntariado con nosotros a ver si cambian de opinión, pero hasta la fecha, ni uno solo ha querido venir.

        Pienso que ante la situación actual, en la que los problemas son muchos y de muy distinta índole, tenemos que actuar priorizando en función del daño que cada uno de ellos está produciendo un nuestra Sociedad, sin obviar a ninguno de ellos, ni discriminar a nadie.

        Hay problemas que solucionar antes que otros,  Sigo pensando que la entidades y sus objetivos, están por encima de los miembros que las forman, sus egos y que ninguno de nosotros es imprescindible.

  Pero nada  de lo aprendido funcionará, si cada uno de nosotros, no comenzamos a ser socialmente responsables.

        Si esto no sucede, nada de lo vivido, superado, llorado y sufrido, servirá para hacernos mejores personas, para una mejor convivencia, para ser mas felices.

         Hace unos días en la televisión le preguntaban al famoso pintor Antonio López, "si lo que actualmente estamos viviendo, servirá para hacernos mejores personas y valorar la pequeñas cosas". Y él respondía con un contundente: "NO, el Hombre no va a cambiar".

        Mientras muchos hablan de desescalada de esta crisis, nosotros y las familias a las que estamos ayudando, seguimos en la curva ascendente de las familias que cada día se suman a pedir ayuda en los Servicios Sociales y que esta semana, ya superan las 700 en Antequera y sus anejos.