miércoles, 22 de mayo de 2019

Lo que hemos aprendido poniendonos en los zapatos de los refugiados

             Hoy, hemos clausurado la exposición de ACNUR, "Ponte en sus Zapatos".

             No ha sido una exposición más, los alumnos de los Centros Educativos, que la han visitado, además de la explicación, por parte de profesionales y refugiados, de los ocho paneles de la exposición, visionaban un vídeo "La niña bonita ", también de ACNUR, donde dos niñas de 15 años, cuentan su experiencia como refugiadas. Y hoy los alumnos que visitaron la exposición, además de  todo lo anterior, han simulado la instalación de un campo de refugiados en la placita de la Casa de la Juventud.
             Clausuramos esta actividad, con la convicción de que todos, vivamos donde vivamos, somos responsables de la traumática experiencia y sufrimiento, que los refugiados experimentan a lo largo de todo el periodo, desde que deciden salir huyendo de su casa y su país, hasta que logran su objetivo, que no es otro que vivir en paz  y con dignidad, donde los dejen hacerlo.

             Durante las visitas a la actividad, hemos visto muchas lágrimas, de jóvenes que se identificaban con las niñas del vídeo, aunque en sus casos, la historia tiene un final feliz.

             Hoy, un alumno que nos visitaba y que ha pasado por esa experiencia, ha querido contarlo a sus compañeros, pero no ha podido. No han hecho falta sus palabras, para que todos comprendiéramos lo que quiso contar.

              Queremos agradecer a todos y a cada una de las personas que han visitado la exposición, a los Centros Educativos de Antequera y su Comarca, a ACNUR, CEAR, Fundación Prolibertas, Málaga Acoge, Asociación Arena, IES Pedro Espinosa, Centro Alúa y Área de Juventud.

               Muchas gracias a todos, por que ahora hay mas personas que saben lo que significa y lo que conlleva, "ponerse en los zapatos" de una persona, en la que lo único que nos diferencia, es que nacimos en lugares diferentes de un solo sitio llamado Planeta Tierra.