viernes, 19 de febrero de 2016

Actividad de arte público, dedicada a las mujeres que han sido victimas de violencia de género. El Domingo 6 de marzo de 11:00 a 19:00 en la Plaza de Castilla de Antequera.


El Voluntariado andaluz inicia nuevos retos


reunion_reforma_1Representantes de las Plataformas y Redes de Voluntariado de Andalucía, y Coordinadores provinciales de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado se han reunido  recientemente en Málaga de cara a marcar un Plan de trabajo para los próximos meses.

El día 11 de Febrero, representantes de las plataformas y redes provinciales de voluntariado, y los coordinadores provinciales de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, han celebrado unas jornadas en el Centro de Recursos Participativos con el objetivo de unir esfuerzos para afrontar la elaboración del IV Plan Andaluz de Voluntariado y la reforma de la Ley Andaluza de Voluntariado, que tras 15 reunion_reforma_4años de existencia necesita enriquecerse de las nuevas circunstancias que rodean a la acción voluntaria en Andalucía.
La jornada comenzó con la apertura del Presidente de la PAV, Vicente ballesteros y la coordinadora técnica de la Dirección general de Voluntariado de la Junta de Andalucía Inmaculada de la Rosa. La Plataforma Andaluza de Voluntariado, por encargo de la Junta de Andalucía, presentó el diseño del Plan de trabajo que durante este año 2016 va a centrar parte de los esfuerzos de las distintas plataformas de Voluntariado.  Los 8 coordinadores provinciales pudieron reunirse a su vez con los técnicos y Juntas directivas de las Plataformas de Voluntariado de toda Andalucía con el fin de estrechar relaciones y fijar fechas y lugares para unas jornadas que durante el mes de Marzo, recogerán aportaciones de la personas voluntarias de Andalucía, que servirán para redactar el IV Plan Andaluz y la reforma de la Ley.

Queremos felicitar a Sara Martínez, médico de familia y voluntaria de esta entidad, que recibirá el reconocimiento concedido por el Ayuntamiento de Humilladero, con motivo del Día de Andalucía, destinado a las personalidades y asociaciones que destacan por su labor.


Además de su trabajo y gran labor social, como médico de familia en el pueblo de Humiladero, Sara, dedica gran parte de su tiempo a su labor de voluntariado. Fué miembro fundador de la Asociación Girasol, dedicada a atender y apoyar a enfermos paliativos de Mollina, Humilladero, Fuente de Piedra y Alameda, participa desde hace varios años como voluntaria en el anillamiento de flamencos en la laguna de Fuente de Piedra, colabora con la Fundación Prolibertas, con la protectora Arca del Torcal, con CALA y con esta Plataforma. El año pasado, durante el concierto solidario que se realizó en la Plaza de Santa María, junto con el equipo de voluntarios sanitarios, realizó una intervención vital, al atender a un miembro de la orquesta que sufrió un colapso hipoglucémico.
Desde esta Plataforma, queremos agradecer y felicitar Sara,  nuestra voluntaria, pues es un ejemplo de SOLIDARIDAD Y DE AMOR HACIA LOS DEMÁS.

martes, 16 de febrero de 2016

Información del proyecto: "Piso de acogida para mujeres embarazadas o con hijos menores en riesgo de exclusión social".

Hoy, nos hemos reunido los miembros de las entidades que trabajamos en el proyecto "Piso de acogida de mujeres embarazadas o con hijos menores en riesgo de exclusión social". Tras un año de trabajo en el proyecto, son siete las familias monoparentales que se han beneficiado del proyecto y tres de las cuales ya han salido con éxito del mismo. 

Dentro del programa, el voluntariado desempeña una labor fundamental para ayudar en la total integración de las familias, y vamos a llevar a cabo una serie de actividades para las que serán necesarias un determinado número de voluntarias/os.
Si quieres participar, por favor, envíanos un email con tus datos de contacto a:plataformadelvoluntariado@gmail.com y nosotros contactaremos contigo.

viernes, 12 de febrero de 2016

Debido a las previsiones climatológicas, el Mercadillo Solidario se celebrará en el Patio del Ayuntamiento. TE ESPERAMOS!


SEMANA DEL VOLUNTARIADO JOVEN. ¡VEN Y PARTICIPA!

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Antequera y la Plataforma para la promoción del voluntariado de la Comarca de Antequera, promueven la primera edición de la Semana del Voluntariado Joven, a desarrollar entre el 22 y el 24 de febrero. 
Animamos a todos los voluntarios que lo deseen a participar. Todas las actividades son gratuitas.

San Valentín Solidario en el IES Pedro Espinosa. Un grupo de alumnas/os del IES Pedro Espinosa, han recaudado más de 190€ con la actividad "San Valentín Solidario", que servirá para la compra de alimentos para las familias que atiende la Plataforma Antequera Solidaria.

 Queremos agradecer a este grupo de alumnas/os por su gran gesto y SOLIDARIDAD. 
MUCHAS GRACIAS.



Necesitamos una transpaleta para la Plataforma Antequera Solidaria

Casi todos los días y desde hace 8 años,  los voluntarios de la Plataforma Antequera Solidaria recogen los alimentos en las empresas donantes  y no cuentan con una transpaleta que les haga un poco más cómoda su enorme labor y decimos enorme, porque mueven al cabo del año toneladas de kilos de comida.
 Con  la única ayuda de sus manos, los voluntarios, cargan y descargan la furgoneta y cuando vienen los alimentos paletizados, tienen que pedir prestada una transpaleta a alguna de las empresas vecinas del Almacén.
Además, todos los fondos económicos con los que cuenta la Plataforma, se destinan a la compra de alimentos de primera necesidad como leche, huevos, aceite, etc, y no se puede desviar ni un solo €, debido a la actual situación de las familias.
Por eso, vamos a comenzar una campaña para conseguir una transpaleta, que haga un poco más fácil la impagable labor que realizan los voluntarios de la Plataforma Antequera Solidaria.
La campaña se llamará #transpaletasolidaria y os pedimos que realicéis vuestra donación en la cuenta  0030 4091 49 0000901272 de la Plataforma Antequera Solidaria, indicando #transpaletasolidaria
Rogamos tú colaboración y difusión, para que entre todos logremos este objetivo. Gracias.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Inauguración de la exposición Artistas Acoge Arte + Inmigración que tendrá lugar elpróximo viernes 12 de febrero a las 20.30 horas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Antequera, en calle Infante don Fernando, 70

Desde Málaga Acoge queremos invitarte a la inauguración de la exposición Artistas Acoge Arte + Inmigración que tendrá lugar elpróximo viernes 12 de febrero a las 20.30 horas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Antequera, en calle Infante don Fernando, 70. Se trata de una exposición colectiva en la que participan cerca de medio centenar de artistas de la talla de Santiago Picatoste, Paco Sanguino, Roy Anglada, Paula Vincenti, Pedrita Parker, Jon Nazca, Dadi Dreucol o el antequerano José Medina Galote. Sus obras reflejan la inmigración desde diferentes pespectivas y disciplinas (fotografía, graffiti, pintura, ilustración, diseño digital...). Y, además, están a la venta: cualquier persona puede adquirir las obras y, de esta manera, colaborar en el mantenimiento del trabajo que realizamos en Málaga Acoge. Puedes ya echarle un vistazo al catálgo pinchando aquí.

martes, 9 de febrero de 2016

Taller de Pádel Solidario de la Plataforma en el Centro Deportivo La Quinta

Esta semana, ha comenzado el Taller de Pádel Solidario, organizado por esta Plataforma y el Centro Deportivo La Quinta, en el que participan jóvenes procedentes de la Asociación Mundo Infantil, la Fundación Prolibertas y voluntarios de la Plataforma del Voluntariado.

Con este taller, tratamos de fomentar actividades de ocio y deportivas para estos jóvenes en riesgo de exclusión social y trabajar en red con las citadas organizaciones para  ayudar a conseguir la integración social de colectivos en situación de vulnerabilidad.
Queremos agradecer una vez más, la colaboración del Centro Deportivo La Quinta, con el que tenemos una estrecha colaboración  desde hace ya más de dos años.

Paco Moreno, recibirá el Efebo de Antequera por su trayectoria personal. ¡FELICIDADES PACO!


Paco Moreno, Pastor Evangélico, presidente de la Plataforma Antequera Solidaria, VOLUNTARIO.

Los que hacemos voluntariado, tenemos la suerte de conocer a gente como Paco, una persona maravillosa, que desprende alegría, paz, tranquilidad, que se dedica en cuerpo y alma, las 24 horas del día, a ayudar a toda persona que lo necesite.
Nosotros hemos tenido la suerte de compartir con él, en las jornadas de sensibilización en los Centros Educativos, hemos visto como sus palabras, hacen que los niños y los jóvenes estén atentos, casi sin pestañear, que participen y se impliquen en las acciones solidarias que él les plantea.
Casi todos los miércoles del año, lo encuentras junto a su mujer, Loli y al resto de voluntarios, en el Centro de Distribución de Alimentos de la Plataforma, en La Quinta, atendiendo a las familias en situación de vulnerabilidad. Allí puedes ver, el cariño y la amabilidad con la que trata a todo el mundo, su sencillez y su preocupación para que a nadie le falte de nada. También, puedes observar como la gente le quiere, le respeta. Paco, es capaz de sacar una sonrisa  a las personas que están haciendo cola  a pesar de su difícil situación. Para Paco, todos los problemas tienen su solución y los afronta con inteligencia y tranquilidad.
Sabemos que a Paco no le gusta salir en las fotos, pero que es consciente de su puesto, a quienes representa y por quien lo hace. Es por eso, que no le queda más remedio.
Los que formamos la Plataforma y muchísimas mas personas, nos alegramos de que se le vaya a otorgar  este reconocimiento por su labor, por su trayectoria, por que si hubiese muchas más personas como Paco, este Mundo sería Genial.
GRACIAS PACO.

lunes, 8 de febrero de 2016

El próximo Domingo 14 de Febrero, en la Plaza Castilla, tendrá lugar el Mercadillo Solidario bimensual. A beneficio de los colectivos que atienden las entidades sociales de Antequera que participan.

Participan:
Antequeranos por Malí, ADIPA, A.A.M.M., Fundación Prolibertas, A.E.C.C. Hermanos San Juan de Dios, Centro Cristiano, Asociación Bienestar y Desarrollo, Asociación Faisén y la Plataforma para la promoción del Voluntariado en la Comarca de Antequera.

Los profesores de la academia de baile Jenifer Antequera, realizarán una exhibición de baile a prtir de las 12:30 de la mañana.

Todo lo que se recaude, va destinado a cubrir las necesidades de los proyectos y programas que desarrollan estas entidades para ayudar a los colectivos que atienden.



Gracias por tu colaboración.

Invitación a la Jornada sobre Economía del Bien Común y Sinergias en Antequera que organiza la asociación Nueva Alternativa de Intervención y Mediación (NAIM)