viernes, 29 de mayo de 2015

3ª Jornada del Curso de Voluntariado y Exclusión Social



 Ayer, en la 3ª Jornada, del curso de "Voluntariado y Exclusión Social", estuvimos acompañados por Pedro, Berni e Inma, de la Asociación Mundo Infantil, que tienen en Antequera una casa de acogida de menores en riesgo de exclusión Social, llamada CASA LA RETAMA,  además de varios programas en distintos puntos de Málaga y provincia.
También, estuvieron Cármen y Mª José, de la Fundación Prolibertas, que són de sobra conocidos en Antequera, por sus programas de reinserción de presos, expresos e inmigrantes en riesgo de exclusión.
 Y por último, Joaquín, Voluntario de la Plataforma Antequera Solidaria, Cruz Roja, Bomberos sin Fronteras y Protección Civil, que yo sepa..., pero que actualmente se encarga de las  labores de logística en la Plataforma Antequera Solidaria, que como sabréis, gestiona el Centro de Distribución de alimentos para las familias de Antequera y su Comarca en situación de vulnerabilidad.
Queremos agradecerles a todos, por su desinteresada participación en este curso y por enseñarnos detallademente, a qué se dedica su entidad, que proyectos y programas se realizan y qué labor realizan los voluntarios que participan en ellos.

Quedamos impresionados, al escuchar sus experiencias, por su compromiso y la increíble y fundamental labor que realizan en sus entidades, para que las personas en exclusión o en riesgo de ella, tengan una 2ª, 3ª, 4ª... oportunidad de tener una vida normalizada y volver a ser parte de la SOCIEDAD.
Además de todo lo que aprendimos ayer, nos queda la  enorme satisfacción de que varias alumnas del curso se ofrecieron para ser voluntarias en el proyecto "Piso de acogida para mujeres embarazadas o con menores" del que formamos parte esta Plataforma, junto con la Plataforma Antequera Solidaria, la Asociación Mundo Infantil y  la Fundación Prolibertas, además de la los Servicios Sociales y el resto de entidades que forman la Plataforma Antequera Solidaria.








miércoles, 27 de mayo de 2015

Reunión, de la Comisión de las Asociaciones de Pacientes y Voluntariado del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga


 Esta mañana, nos hemos reunido la comisión de participación ciudadana del AGSNM y entre otros puntos del día, hemos estado hablando del convenio que el Área de Gestión  Sanitaria Norte de Málaga, firmará con las asociaciones de voluntariado interesadas en realizar algún tipo de actividad, con sus voluntarios, en el Hospital o Centros de Salud.
También, vamos a colaborar en la elaboración de un "Manual de formación del Voluntariado" del AGS Norte de Málaga.

En muchos Hospitales, los Voluntarios de las entidades, realizan una labor fundamental de apoyo a pacientes, familiares y acompañantes, que redunda en una mejor calidad y humanidad de los servicios, pues muchos de esos voluntarios, han experimentado previamente, las dificultades y situaciones por las que los pacientes, familiares y acompañantes, están pasando.


martes, 26 de mayo de 2015

2ª Jornada del Curso de Voluntariado y Exclusión Social


 Hoy, en el curso de Voluntariado y Exclusión Social, D. Rafael Aragón, director del Área de Servicios Sociales, familia y salud del Ayuntamiento de Antequera, nos ha estado hablado de los recursos sociales que tiene el Área para intervenir y prestar ayuda a las personas que lo necesitan, ya sean de Antequera o estén de paso.
Nos ha informado, de como valoran y realizan la intervención, de los equipos de trabajo, de las ayudas económicas que prestan y de la coordinación con el resto de agentes sociales y entidades, que también se dedican a ayudar en nuestra Comarca.

Conociendo todo esto, valoramos mucho más la fabulosa labor que prestan en el Área de Servicios Sociales y sobre todo a su personal, que no es visible para la mayoría de la población, que no se les conoce, pero que muchas veces criticamos sin tener la información suficiente y que gracias a esa enorme labor, la ayuda que ellos prestan con nuestros impuestos, siempre llega a quien más lo necesita.







jueves, 21 de mayo de 2015

Acto de entrega de la recogida de libros Solidaria, que se ha realizado, durante el presente mes, en los Centros Escolares de Antequera, a esta Plataforma.


Hoy, hemos estado en la Biblioteca Supramunicipal de San Zoilo, donde por parte del Ayuntamiento, nos han sido entregando todos los libros que durante este mes se han estado recogiendo en los Centros Escolares de Antequera.
Son como veis en la foto, muchísimos libros, que en los próximos días, nuestros voluntarios se encargarán de clasificar, y que servirán para la realización de distintos proyectos, como ya hicimos anteriormente con los que recogimos para el "Trueque Libros Solidario".
Queremos agradecer al nuestro Alcalde D. Manuel Barón,  a Dña. Ana Cebrián, Concejala de Área de Cultura y Festejos, a Chicho, director de la Biblioteca y a Natí, trabajadora que ha estado coordinando y trabajando para que este proyecto haya sido un gran éxito. Pero sobre todo, queremos agradecer a todos los alumnos de los colegios que han participado, a sus profesores y a sus directores, por su gran solidaridad y sensibilización, ya que la cultura es la gran baza que tiene nuestra Sociedad, para eliminar barreras y equilibrar las desigualdades que tanto nos hacen sufrir.
Muchas Gracias.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Comenzamos el curso de "Voluntariado y Exclusión Social"

 Hoy, hemos comenzado el curso de "Voluntariado y Exclusión Social", organizado por la Plataforma Andaluza del Voluntariado, en el que colaboramos.
Esperamos que este curso, sirva para que tomemos mayor consciencia del problema de la Exclusión Social que nos rodea y sirva para que algunos voluntarios se lancen a ayudar a las personas que se encuentran en tan desgraciada situación.



martes, 19 de mayo de 2015

ADIPA, sus familiares, trabajadores y usuarios, también colaboran en la campaña "EL VOLUNTARIADO DA LA LATA"



 Hoy, hemos visitado a ADIPA, con la campaña "El Voluntariado, da la lata".
Como siempre, hemos estado hablando de Voluntariado con los usuarios de ADIPA. Ellos, saben mucho de estos temas, ya que vienen colaborando con nosotros, en las campañas de recogidas de alimentos, juguetes y material escolar. En la última recogida de alimentos que se realizó el pasado mes, estuvieron recogiendo alimentos en el supermercado Lidl.
Lo hemos pasado genial hablando con todos y compartiendo historias, anécdotas y experiencias. Estamos muy agradecidos, a la dirección del Centro, a sus trabajadores, profesionales y sobre todo a sus usuarios, por invitarnos una vez más a compartir con estas personas maravillosas, este rato, tan especial, que nos hace salir de la charla con una gran sonrisa de oreja a oreja.

martes, 12 de mayo de 2015

Campaña "EL VOLUNTARIADO DA LA LATA", en el IES LOS COLEGIALES

 Hoy, hemos visitado el IES LOS COLEGIALES. Durante las 3 horas de nuestra visita, hemos estado hablando de VOLUNTARIADO con los alumnos y "dándoles la lata" para que colaboren en la campaña de recogida de alimentos no perecederos que estamos realizando junto a la Plataforma Antequera Solidaria.
Queremos agradecer al Centro, su dirección, profesores y alumnos, el cariño y la atención que nos han mostrado y estamos seguros que algunos de los alumnos que hoy nos han estado escuchando, en unos pocos años, los veremos haciendo VOLUNTARIADO, en cualquiera de la entidades que forman tanto la Plataforma Antequera Solidaria, como la Plataforma del Voluntariado de Antequera.  GRACIAS.




lunes, 11 de mayo de 2015

Curso de "Voluntariado y Exclusión Social", que la Plataforma Andaluza del Voluntariado, en colaboración con esta Plataforma y el Ayuntamiento de Antequera, van a realizar los días 19, 26, 28 de Mayo y 4 de Junio en el salón de los Servicios Sociales de calle Picadero.

Inscripciones en: https://docs.google.com/forms/d/1P4xY2tS3S6KdU8i_lb1UahfQUS4XeX-sR7zcLmmfxEQ/formResponse



 Información del curso de "Voluntariado y Exclusión Social", que la Plataforma Andaluza del Voluntariado, en colaboración con esta Plataforma y el Ayuntamiento de Antequera, van a realizar los días 19, 26, 28 de Mayo y 4 de Junio en el salón de los Servicios Sociales de calle Picadero.
 El curso es gratuito y va dirigido a los voluntarios de las entidades y a cualquier persona interesada. 
La inscripción la podéis realizar en: www.voluntariadoandaluz.es, o enviando un email a esta Plataforma con el nombre, apellidos, dni y email de la persona interesada. El número de plazas es limitado.
El último día del curso se realizará un curso de manipulador de alimentos, que es obligatorio para toda persona participe en las actividades que las entidades solemos realizar como son: Verbenas, meriendas, mercadillos, etc. Para obtener el carnet de manipulador, será obligatoria la asistencia al resto de días del curso.

jueves, 7 de mayo de 2015

Información de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional para la Promoción de las Salud de las Mujeres.


 Resaltamos  las intervenciones que realizará Estefanía Jurado. Nos consta que es una profesional extraordinaria, con gran capacidad para transmitir conocimiento y hacerlas muy participativas y dinámicas.

Por otro lado, es importante que prestemos atención y adquiramos hábitos saludables relacionados con nuestras posturas,  con el objetivo de evitar  alteraciones y lesiones en nuestro organismo.  En este sentido, se va a desarrollar un taller relacionado con la higiene postural y la relajación.

Así mismo,  consideramos interesante abordar el síndrome de la abuela esclava. Son  muchas  las mujeres maduras   que dedican gran parte de su tiempo al cuidado de los/as menores  que se ven sometidas a una sobrecarga física y emocional . Creemos que es importante crear un espacio de reflexión  para abordar estas situaciones.  

miércoles, 6 de mayo de 2015

370 Kilos de alimentos, los que se han recogido con la CAMPAÑA "EL VOLUNTARIADO DA LA LATA" en el Colegio de LA SALLE de Antequera


Ya se han recogido los alimentos que los alumnos del Colegio de La SALLE de Antequera han donado durante la campaña "EL VOLUNTARIADO DA LA LATA", que venimos realizando por casi todos los colegios de Antequera y su Comarca, junto a la Plataforma Antequera Solidaria.
Los 370 kilos de alimentos recibidos, serán para repartir entre las familias que mensualmente son atendidas en el Centro de Distribución de Alimentos por la Plataforma Antequera Solidaria.
Queremos agradecer al Colegio de La SALLE, su director, profesores y alumnos su apoyo y Solidaridad con  estas familias, a las que los voluntarios de la Plataforma Antequera Solidaria, aparte de entregar estos alimentos, les harán saber, que no están solos, que muchos niños de Antequera se están movilizando para ayudarles en estos momentos difíciles para ellos.

martes, 5 de mayo de 2015

Hoy hemos estado "dando la lata" con el Voluntariado, en el Colegio Infante Don Fernando

El Voluntariado, seguimos "dando la lata" por todos los colegios de Antequera y su Comarca. Hoy, hemos estado en el Colegio Infante Don Fernando, donde hemos dado tres charlas, en las que han participado los 600 alumnos del Centro Educativo. Lo hemos pasado genial hablando de voluntariado con tantos niños y niñas, que nos han mostrado su lado más solidario, ya que están deseando poder ayudar con su aportación a la campaña de captación de alimentos no perecederos que estamos lanzando junto con la Plataforma Antequera Solidaria, que a su vez repartirá todos los alimentos que se consigan entre las familias de Antequera y sus anejos que atiende mensualmente en su centro de distribución de alimentos situado en la barriada de La Quinta.
Queremos agradecer a la dirección del Centro, su profesorado, personal y sobre todo a todos los alumnos por su apoyo y cariño con el que hemos sido atendidos durante nuestra corta pero intensa visita.
Con cada visita a los Centros Educativos de Antequera, aprendemos más y vemos como desde muy pequeñitos los niños tienen el deseo de ayudar a quien lo necesita.

VIII Carrera Mujer y Salud que tendrá lugar el próximo 17 de mayo.