viernes, 27 de marzo de 2015

El próximo día 15 de abril la Excma. Diputación Provincial de Málaga organiza en la sede de ADIPA, las “I Jornadas Provinciales de Ocio Inclusivo”, en colaboración con A.D.I.P.A. y el Excmo. Ayto. de Antequera

La promoción del Ocio Inclusivo para las Personas con Discapacidad, supone un paso importante para lograr su inclusión real en la sociedad, ya que les aporta experiencias enriquecedoras que promueven su normalización. Entendemos que en este campo, nuestra labor como “prestadores de apoyos” de cara a conseguir que cada Persona con Discapacidad desarrolle su proyecto de calidad de vida adquiere todo su sentido.
Están dirigidas a todos los colectivos que de alguna forma pueden aportar su conocimiento y experiencia en este ámbito (ayuntamientos, empresas, asociaciones...), y esperamos que sea un foro enriquecedor para todos.


miércoles, 25 de marzo de 2015

REUNIÓN DE RESPONSABLES DEL VOLUNTARIADO DE LAS ASOCIACIONES QUE PARTICIPARÁN EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE ANTEQUERA Y SUS ANEJOS, QUE ATIENDE LA PLATAFORMA ANTEQUERA SOLIDARIA


Hoy, hemos tenido una reunión de coordinación de las asociaciones, que van a colaborar con voluntarios en la próxima recogida de alimentos que coordinará la PLATAFORMA ANTEQUERA SOLIDARIA, el próximo mes de ABRIL.

La actual situación del Centro de Distribución de Alimentos, que gestiona la PLATAFORMA ANTEQUERA SOLIDARIA, que en estos momentos se encuentra con muy pocas existencias, solo arroz, lentejas, galletas y algunos alimentos más, pero en poca cantidad, ha llevado a la PLATAFORMA a realizar diversas acciones con el fin de poder seguir atendiendo de forma digna a las 730 familias que mensualmente reciben alimentos  debido a su precaria situación económica. Para este fin, se ha realizado un llamamiento al resto de entidades sociales y culturales de nuestra ciudad, con el fin de realizar una recogida de alimentos en los supermercados de nuestra localidad para el próximo mes de Abril. A la reunión han asistido, representante y miembros de ADIPA, ASOCIACIÓN DE MUJERES DEL MUNDO POR EL DESARROLLO, CASIAC, ANTEQUERA ACOGE, COMISIÓN DE USUARIOS PARA LA ACCESIBILIDAD, ARCA DEL TORCAL, AMAPyP, ABD, CAPUCHINOS, IGLESIA EVANGÉLICA COMUNIDAD CRISTIANA, AEFAC, FUNDACIÓN PROLIBERTAS, CRUZ ROJA, PLATAFORMA PARA LA PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO EN LA COMARCA DE ANTEQUERA, COFRADÍA DE LA PAZ Y técnicas de los SERVICIOS SOCIALES de  ANTEQUERA.

Nos ha dado una especial alegría, ver como las entidades sociales de Antequera, se unen para ayudar a estas familias que lo están pasando mal.

COMO SIEMPRE, LA SOLIDARIDAD EN ANTEQUERA, ESTA SIEMPRE AL SERVICIO DE LOS QUE NOS NECESITAN.

lunes, 23 de marzo de 2015

Hoy, con Joaquín en ONDA CERO, animando a los antequeranos a colaborar con su donativo para la Plataforma Antequera Solidaria y al mismo tiempo, ver la SEMANA SANTA desde el mejor asiento posible.

Hoy, hemos estado con Joaquín, en ONDA CERO ANTEQUERA, hablando de la crítica situación en la que se encuentra la Plataforma Antequera Solidaria, por que apenas reciben los alimentos necesarios para prestar la ayuda mensual a las 730 familias que da  la Plataforma. Y también, hemos estado solicitando la ayuda y solidaridad de los Antequeranos para que colaboren con su donativo y al mismo tiempo disfruten de la SEMANA SANTA ANTEQUERA, gracias a que la Agrupación de Cofradias ha destinado el dinero que se genere con la gestión de las Gradas de SEMANA SANTA, sirva para comprar comida, que de alguna forma, ayude a paliar la actual situación.
PUEDES COLABORAR, COMPRANDO TU ABONO-DONATIVO EN LA OFICINA DE TURISMO DE c/ ENCARNACIÓN, O INGRESANDO TU APORTACIÓN EN LA CUENTA DEL BANCO DE SANTANDER 0049 1411 95 2890006058 PERTENECIENTE A LA PLATAFORMA ANTEQUERA SOLIDARIA.

Se puede oir la entrevista picando en:



Reunión preparatoria de Voluntarias, para la Plataforma Antequera Solidaria.

Hoy, hemos tenido una reunión preparatoria del grupo de voluntarias que participan en uno de los proyectos de la Plataforma Antequera Solidaria. Nos ha encantado ver la ilusión y ganas de empezar su labor, que han mostrado las voluntarias. Gracias a ellas, este proyecto es ya una realidad y esperamos que sirva para ayudar a muchas personas que nos necesitan para poder salir de una más que difícil situación personal y familiar. 

El pasado Sábado estuvimos en la "Escuela formativa de Voluntariado", además de aprender muchas cosas en los talleres, conocimos a muchos voluntarios de toda Andalucía Oriental. Todo un lujo.

 También se recogieron alimentos para entregar a las familias en situación de vulnerabilidad de Málaga, dentro del proyecto que se ha puesto en marcha en todas las Plataformas de Voluntariado de Andalucía, "El Voluntariado te da la lata"

jueves, 19 de marzo de 2015

Presentación de la Campaña: El voluntariado “da la lata”

Comienza una campaña de recogida de latas de alimentos en centros educativos
Se esperan recoger más de 7.000 latas de alimentos en Andalucía.
Bajo este llamativo lema, las Plataformas del Voluntariado de toda Andalucía van a realizar campañas de recogida de alimentos en centros educativos de Andalucía entre los meses de marzo a junio de 2015.
"El voluntariado da la lata" pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad del voluntariado, especialmente aquél que se realiza en asociaciones de atención primaria (comedores, economatos, albergues...) y hacer una aportación de latas de alimentos no perecederos a entidades que prestan servicios de alimentación para personas en situación de vulnerabilidad.  En esta actividad se realizará una sesión informativa sobre voluntariado y exclusión social, en el que participarán las plataformas y redes de voluntariado de cada provincia acompañadas de la experiencia de una entidad de voluntariado local. En Antequera, se realiza junto a la Plataforma Antequera Solidaria.
La actividad forma parte de un proyecto denominado Solidaridad Alimentaria que se desarrolla de forma coordinada en toda Andalucía y gestionada por las correspondientes plataformas y redes de voluntariado. Está financiado por la Consejería de la Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.
Esta Plataforma de voluntariado y la Plataforma Antequera Solidaria, se han dirigido a todos los Centros Educativos de Antequera y sus anejos, solicitándoles su colaboración, ya que actualmente los recursos alimentarios de los que dispone la Plataforma Antequera Solidaria, no cubren la necesidad mensual de las 730 familias que atienden mensualmente en su Centro de Distribución de Alimentos, situado en la barriada de La Quinta.
Aquellos centros educativos que estén interesados en participar pueden ponerse en contacto con la Plataforma del Voluntariado de las provincias participantes:
Más información:
Antequera: Plataforma para la promoción del Voluntariado en la Comarca de Antequera plataformadelvoluntariado@gmail.com 644 95 85 23 http://plataformavoluntariadocomarcantequera.blogspot.com.es/

Almería: Red de Entidades de Voluntariado de Almería. REVAL. 950 101 315 / 677 922 883 secretaria.reval@gmail.com  www.revalmeria.org
Cádiz: Plataforma Andaluza de voluntariado. 952601291/955116677 gestion@voluntariadoandaluz.es www.voluntariadoandaluz.es
COMUNICA1Córdoba: Plataforma del Voluntariado de Córdoba. 957454717 plataforma@voluntariadodecordoba.org www.voluntariadodecordoba.org
Granada:  Plataforma del Voluntariado de Granada 95 841 51 54  pvsgranada@gmail.com
Málaga: Plataforma del Voluntariado de Málaga 95 221 1821  info@voluntariadomalaga.org
Sevilla: Plataforma de Voluntariado Social de Sevilla. 95 434 73 14  plataforma@voluntariadosevilla.es   www.voluntariadosevilla.es

miércoles, 18 de marzo de 2015

Colaboramos en la elaboración del Plan de Voluntariado de la Plataforma Antequera Solidaria

Durante el presente mes, hemos colaborado activamente en la elaboración de un Plan de gestión del Voluntariado, para la Plataforma Antequera Solidaria, cuya misión es gestionar con voluntariado el Centro de Distribución de Alimentos para atender a las familias en situación de vulnerabilidad de Antequera y sus anejos.
Ponemos el enlace, donde se puede ver el documento que contiene dicho Plan.
https://drive.google.com/file/d/0BxTrpFmpmpEzdFVZWWhDQnFrYmZOQUhXVUJVY0hncGIzWVJn/view?usp=sharing

domingo, 8 de marzo de 2015

Participamos en el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Plataforma Antequera Solidaria, para dar un hogar a madres con hijos que se encuentren situación de exclusión sociorresidencial


     
 En el proyecto, participan, además, la asociación Málaga Acoge, la Iglesia Evangélica Comunidad Cristiana de Antequera, la Fundación Prolibertas, la asociación Mujeres del Mundo por el Desarrollo, la asociación Mundo Infantil, el centro Cristiano Iglesia Apostólica Pentecostal de Antequera, la Plataforma para la Promoción del Voluntariado de la Comarca de Antequera y Cáritas Arciprestal de Antequera.

El Ayuntamiento aporta un montante de 8.934 euros para este año 2015, cantidad que va destinada a la subvención del gasto de alquiler y de gestión y suministros de este piso. El Consistorio también apoyará el proyecto con personal técnico, con la concejalía de Familia y Asuntos Sociales y con la oferta a los beneficiarios de cursos y programas de la mencionada área.

 El número de mujeres que pueden estar al mismo tiempo en la vivienda es de tres en períodos temporales que oscilan entre los seis y los ocho meses.

Esta Plataforma, participa, coordinando el Plan de Voluntariado, la captación, formación y apoyo que se prestará a los beneficiarios/as del piso, a través de un grupo de voluntarias que en las próximas se incorporarán al proyecto, realizando tareas de apoyo y acompañamiento. 


jueves, 5 de marzo de 2015

Entrega del premio Cristobalina Fernández a nuestra vicepresidenta, Angelita y a Carmen Pérez. FELICIDADES







LA SUERTE DE SER VOLUNTARIO/A

El voluntariado es principalmente una aptitud ante la vida, una manera ver la vida y elegir hacer algo por los demás dentro de un orden, unas reglas y dentro de una entidad, pero al mismo tiempo te hace crecer, aprender y distinguir entre las cosas que suceden a tu alrededor, cuales son importantes y cuales, no.

De todo lo que nos rodea, lo más importante son la personas, son ellas las que día a día nos influyen de alguna forma para que vayamos recorriendo nuestro camino a lo largo de nuestra vida.  Y en el voluntariado, abundan personas de todo tipo y condición, pero hay un tipo de ellas, que destaca por número y perfil sobre el resto,  son “La Buena Gente”. Este tipo, es más fácil de encontrar en este microcosmos que en otros, aunque existe en todos lados.  Cada persona con la que te relacionas, deja su huella en ti, a veces en el ojo, otras en forma de pisotón y otras en el corazón. Muchas veces ni lo notas.  Todo esto viene al hilo, porque hoy, una compañera, Ángelita, va a ser distinguida con el premio Cristobalina Fernández, por su labor por los demás. Y me sirve este premio, como escusa para que no me regañe por hablar de ella. 
Cuando yo llegué al voluntariado, Ángelita ya estaba ahí desde hacía muchos años, pues empezó muy joven, gracias a la educación que recibió de sus padres. Pero no me quiero centrar en su historia, pues sería muy largo de escribir y yo hace pocos años que la conozco. Prefiero centrarme en lo que a mí como voluntario/a, que un día tuve la suerte de cruzarme en su camino me ha aportado.
Cuantas veces estamos delante del televisor y vemos niños y niñas en algún lugar de África, muriendo de hambre y permanecemos impávidos como si “la cosa” no importase. Nosotros, solo vemos las imágenes de niños, pero Ángelita, ve sus nombres, los conoce, se preocupa, llama a Goumbou y pregunta que necesitan, sabe si están bien o mal. Cuando se entera de lo que necesitan, no para hasta conseguir ayudarles. Ha ido a visitarles, abrazarles y decirles directamente a los ojos, que aquí, en Antequera, a 4151Km de distancia, hay alguien que les quiere.
Un día hablando con ella, me contaba…”Ayer llamé a Goumbou y una de las niñas que estaba ayudando en sus estudios, ha tenido que dejarlos porque su padre ha decidido casarla y estoy muy preocupada por ella, porque se, que ella quiere seguir estudiando. No he pegado ojo en toda la noche”.
Me he preguntado: ¿Cuántos niños habrá podido salvar Ángeles con su labor? ¿Cuántos niños habrás salvado de morir de hambre o de enfermedades? ¿Cuántas familias habrán comido? ¿Cuántos niños pueden estudiar hoy gracias a ella a 4151 km? Todas estas preguntas, no tienen respuesta, pues ni se sabe, ni se sabrá y tampoco importan, y mucho menos a ella.

Soy consciente, de que detrás de Ángelita, hay una organización, pero también es cierto que las organizaciones están formadas por personas y que a cada una de ellas le corresponde un porcentaje de la labor de la organización mayor o menor, en función de su implicación en ella y a ese concretamente, es al que me refiero.
Bueno centrándome en el tema, lo que a mí me importa, es lo que veo, siento y escucho de Ángelita, es decir: Lo cabezona que es cuando quiere conseguir algo, siempre para los demás, las veces que me anima cuando me ve decaído/a, el estar siempre disponible para ayudar en lo que sea, el respeto, la educación y sobre todo, su compromiso, su sencillez, su tranquilidad. Todo eso que veo, es lo que me sirve a mí para crecer como persona y elegir qué cosas son importantes en mi vida y cuáles no.
Por eso, nos da mucha alegría cuando alguien de fuera del “microcosmos del voluntariado” se ha fijado en Ángelita por su labor y compromiso hacia los demás, ya que a nosotros que la vemos casi todos los días, la timidez, nos impide decirle estas cosas, además de que como dije antes, nos regañaría por ello.


FELICIDADES ÁNGELITA.

GRACIAS, ÁNGELITA.

No voy a firmar este escrito, porque, (aunque se, que nos vas a pillar), tendrían que firmarlo mucha, mucha gente que cuando lo lea, se verá reflejado/a en las palabras, y porque no habría espacio suficiente, si todas las personas a las que has ayudado, estamparan la huella que tú has dejado en sus corazones.

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer, desde el Centro de Información a la Mujer Antequera, se ha programado la I Jornada de Estrés y Control de Emociones en Situaciones Críticas, dirigidas a profesionales e instituciones.



En los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de atender a la población a todos los niveles posibles, si bien es cierto que desde hace años el/la ciudadano/a se siente atendido en las urgencias médicas y equipos técnicos de intervención (protección civil, policía....), no es menos cierto que la intervención psicológica todavía no está suficientemente implantada en los planes de formación de estos colectivos.

Creemos muy intersante ofrecer a los/as profesionales herramientas para el manejo de las reacciones emocionales de las personas en situaciones críticas.

En la jornada se desarrollarán tres ponencias:

"Estrés y situación de crisis".
Reacciones emocionales en situaciones críticas, ¿qué hacer? .
"Cuando nos toca transmitir un hecho doloroso"

Que estarán a cargo de psicólogas del Colegio de Psicólogos/as de Málaga.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Escuela Formativa de Voluntariado “Haciendo Visible lo Invisible”



Este año la temática se centrará en la visibilización de la acción voluntaria: “Haciendo Visible lo Invisible”. La jornada va dirigida a personas voluntarias y responsables de voluntariado de entidades de la provincia de Almería, Granada, Jaén y Málaga. Pretende ser un espacio de encuentro y de intercambio de experiencia, dónde las personas que dedican su tiempo y esfuerzos en velar por el bienestar de los más necesitados, puedan reflexionar sobre su acción voluntaria. Además este año trabajaremos recursos y herramientas para que las personas voluntarias puedan aumentar la proyección de la acción voluntaria en la sociedad pública, “haciendo visible lo invisible

Tendrá lugar en Málaga el día 21 de Marzo en el Centro de Recursos Participativos de Málaga (C/ Corregidor Francisco de Molina nº 1)

martes, 3 de marzo de 2015

Taller de captación de fondos públicos y privados para entidades sin ánimo de lucro.


 En este taller se pretende capacitar a los/as asistentes en el área de la financiación de las entidades no lucrativas, ya sean éstas, asociaciones, fundaciones, o cualquier organización no gubernamental de acción social o de cooperación internacional para el desarrollo.
El Taller ha sido impartido por la Consultora de Gestión y Desarrollo Social 5W.

Nos han acompañado representantes de ABD, ARCA DEL TORCAL, ADIPA, FUNDACIÓN PROLIBERTAS, AMELGAR Y CALA, todas ellas asociaciones socias de esta Plataforma.
El taller, se ha desarrollado en las fabulosas instalaciones de LA NORIA, dispuestas por DIPUTACIÖN para está formación.
Queremos agradecer al Social 5W y a DIPUTACIÓN, por ofrecer este tipo de formación tan necesaria en los tiempos actuales.